jueves, 16 de junio de 2011

Guadalupe y Pueblo Nuevo irán a arbitraje por tema de límites territoriales

El viernes de la semana pasada, los alcaldes de Guadalupe y Pueblo Nuevo, Lourdes Plasencia Zapata y Alberto Aguirre Calderón, respectivamente, acudieron a la sede del Gobierno Regional para definir si se firmaba el acta que sellaría definitivamente el tema de los límites entre ambos distritos. El documento no fue firmado.
La alcaldesa Plasencia consideró inadecuados los términos del acta propuestos por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), por cuanto asumía en su totalidad el acta de 1985 que cede gran parte del territorio de Guadalupe, incluso el área comprendida a espaldas del Cerro La Virgen. Esa acta fue firmada por los ex alcaldes Víctor Montoya Hernández y Abelardo Ruiz Honorio. El gobierno de Edwin Mora Costilla reconocía el acta en forma parcial y lo propio hacia Aguirre Calderón, en lo que les convenía, por lo que se presumía no habría arreglo de mutuo acuerdo, pues ninguno de los dos estaba dispuesto a ceder. El final previsto se ha dado. La posición de la alcaldesa Plasencia es la misma que la de su antecesor, y su colega Aguirre se mantiene en sus reclamos, también.
José Cuyate Falla ex candidato a la alcaldía provincial de Pacasmayo y miembro de la comitiva que participó en la reunión del día viernes por parte del equipo guadalupano dijo que Pueblo Nuevo, según el acta, obtendría la mitad de la zona de La Barranca; y de La Bocana que son doce mil hectáreas, quería nueve mil hectáreas. Lourdes Plasencia pedía se asuma la propuesta técnica del año 2008 del ex alcalde Edwin Mora Costilla, que incorpora Los Jardines, Farfancillo y La Bocana. Al haber diferencia y aun cuando ya estaba lista la propuesta de la PCM, no se llegó a firmar el documento.
Indicó que la decisión adoptada el viernes último fue que el tema se someta a arbitraje. Esta fue la sugerencia del ingeniero Rogelio Aguirre Cordero, de la PCM. Cuyate opinó que esa solución no está contemplada en la Ley de Demarcación Territorial.
Criticó el acta de 1985 por cuanto dijo "el alcalde Montoya Hernández hizo entrega de esos territorios sin consultarle al pueblo de Guadalupe... nosotros empezamos a protestar y a hacer marchas y se ha rectificado… esa acta no es favorable para el pueblo de Guadalupe, porque acá atrás nomás en el Cerro de la Virgen están esos territorios que siempre han sido guadalupanos".
Señaló que la propuesta del año 2008 del alcalde Mora busca recuperar esos territorios que históricamente han sido guadalupanos.
Según quedó establecido en la reunión del viernes pasado, el caso pasaría a arbitraje. Cuyate Falla contó que esto se resolvería en el mes de agosto, con el nuevo gobierno de Ollanta Humala. "Van a contratar un estudio de abogados para que vea esta situación y ya como dijo el ingeniero Aguirre, de la PCM, esto sería de manera definitiva"
No creo que va haber un final feliz, sino que se va a restituir un territorio que siempre ha sido de Guadalupe, dijo.
La decisión arbitral sería una nueva disposición que tendría toda la documentación de la PCM como marco, aunque no definiría nada se contemplaría la propuesta del alcalde Mora del año 2008 y la propuesta de Pueblo Nuevo. Supone que se va a apelar más a la información territorial contenida en la historia.
TRABAJO EN VANO, SUGIERE CONSULTA
Cuyate opinó que los funcionarios de la Región "han trabajado dos años por las puras, gastando tiempo y dinero para no llegar a ninguna conclusión. Creo que esto está en punto muerto. Añadió que la Ley de Demarcación Territorial no contempla arbitraje sino que el pueblo involucrado determine a qué lugar desea pertenecer, "en ese sentido yo creo que las autoridades del distrito de Guadalupe tienen que apuntar a que la población se pronuncie. Que pida el referéndum ante la Región para que después ya se haga la consulta y todos quedemos contentos".

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

wibiya widget

Blog Archive

SPOT HACKBOCH

VISITAS

SALUDOS.....



CODIGOS MALOS 2012

TUS PALABRAS...

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES