viernes, 10 de junio de 2011

Aprueban ley sobre protección de aportaciones al SNP

Una nota de prensa del despacho del congresista Mario Alegría Pastor da cuenta que, por insistencia, se ha aprobado la Ley de Protección sobre Aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones.
La nota indica que en el Pleno del Congreso del día 8 del presente mes, la iniciativa legislativa presentada por Alegría Pastor fue aprobada con 73 votos a favor, 05 abstenciones y ninguno en contra. La Ley modifica del Artículo 70º del Decreto Ley Nº 19990, mediante el cual “corresponde al empleador cumplir con efectuar la retención y el pago correspondiente por concepto de aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) de sus trabajadores. Es suficiente que el trabajador pruebe adecuadamente su período de labores para considerar dicho lapso como período de aportaciones efectivas al SNP.
Igualmente se consideran medios probatorios idóneos y suficientes para demostrar períodos de aportaciones cualquier documento público conforme al artículo 235º del Código Procesal Civil”.
La propuesta presentada por el Congresista Mario Alegría Pastor mediante el Proyecto de Ley Nº 2640/2008-CR de fecha 29 de Agosto del 2008, fue observada por el Ejecutivo el 08 de Noviembre del 2010. Se ha logrado su aprobación por insistencia.
La nota concluye afirmando que mediante esta Ley se beneficiarán cientos de personas de la tercera edad de todo el país que buscan una pensión de jubilación, pero que la ONP ha venido denegando sus aspiraciones por carecer de los documentos probatorios que actualmente se exigen o porque los empleadores no pagaron las retenciones hechas.
EN PLENO EJERCICIO DE AGP NO. DE SALIDA SI
La modificatoria de la Ley 1990, promovida por el congresista pacasmayino Mario Alegría Pastor en agosto del 2008, obtuvo aprobación en el Congreso y pasó al despacho del Presidente de la República para su revisión. La iniciativa fue observada en parte por el presidente Alan García Pérez probablemente debido a que se generaría un problema de tipo presupuestal al Sistema Nacional de Pensiones (SNP). El SNP tendría que vérselas como sea para pagar las pensiones al trabajador que se jubilaba a pesar de que el empleador no pagó al sistema el aporte que descontó al trabajador. En ese momento quedaban aún dos años y medio por delante al gobierno del presidente García.
Este es el típico caso, por ejemplo de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo que por años descontó a los trabajadores pero no entregó el dinero al Sistema Nacional de Pensiones. Los trabajadores no tuvieron la culpa de que el empleador no pagara al SNP y hasta hoy hay alrededor de 70 trabajadores que no se pueden jubilar.
Hoy, con el gobierno de AGP prácticamente de salida, la comisión de Seguridad Social del Congreso se acogió a la promulgación por insistencia, es decir por decisión congresal. De este modo se logró la aprobación del proyecto de Ley.
Se ignora en realidad cuántos trabajadores a nivel nacional están en esta condición. El efecto que dejará el gobierno saliente al entrante es desconocido. Las cifras que tendrá por obligación que cancelar el Sistema Nacional de Pensiones a los nuevos jubilados es una incógnita y será un dolor de cabeza para el nuevo gobierno.

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

wibiya widget

Blog Archive

SPOT HACKBOCH

VISITAS

SALUDOS.....



CODIGOS MALOS 2012

TUS PALABRAS...

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES