sábado, 18 de junio de 2011

Fiscalía Anticorrupción tras venta de terreno que hizo Lingán


La controvertida venta de cinco lotes -de 71 hectáreas en total- realizada por el ex alcalde Juan Lingán Ríos a favor de Cementos Pacasmayo SAA está lejos de ser un tema tirado al olvido. Una denuncia que formuló por este caso la Contraloría General de la República ha sido acogida por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Libertad, sede Trujillo.
Según información a la que tuvo acceso Últimas Noticias, el ex alcalde Lingán será investigado por el Ministerio Público por el presunto delito contra la administración de justicia en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado. La transacción comercial se realizó apenas Lingán había asumido su mandato. Para esclarecer el hecho, en el que se imputa directamente al ex alcalde Lingán la comisión del delito, han sido citados regidores y funcionarios de la municipalidad distrital de Pacasmayo que acompañaron al ex alcalde en su gestión.
En la sede central de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios se confirmó el caso así como que el fiscal que investiga es Luis Gustavo Guillermo Bringas.
Desde los primeros días de esta semana habrían recibido notificación para asistir al Ministerio Público, además del ex alcalde Juan Lingán Ríos, el actual presidente de directorio de Cementos Pacasmayo SAA Lino Abraham Caballerino, los ex regidores Dora Sevilla Córdova, Lidia Miranda Soto, Joel Cancino Terán y Wilfredo Briones Mori. También fueron citados el ex asesor legal de la MDP Agustín de la Puente Martini, los funcionarios Gonzalo Terán Terrones, Freddy Morales Bartra y el ex alcalde Segundo Castro Núñez.
La investigación promovida por la Contraloría General de la República en la denuncia que formuló contra Juan Lingán Ríos se sustenta en que el ex alcalde realizó la venta de 5 lotes por un total de más de 71 hectáreas a Cementos Pacasmayo SAA, a mediados del mes de enero del 2007, apenas unos días después de que Lingán asumió la alcaldía.
La venta formalizada entre Lingán Ríos y el entonces gerente general de Cementos Pacasmayo SAA, Lino Abraham Caballerino, fue hecha por un monto ascendente a 202 mil 133.40 Dólares Americanos, cuando el valor comercial de terreno ascendía a 598 mil 862.56 Dólares Americanos. Esto según las investigaciones realizadas por la Contraloría General de la República, las que han originado esta investigación. Con la operación, según la indagación de la Contraloría, la municipalidad dejó de percibir 396 mil 729.16 Dólares Americanos.
El trabajo realizado por Contraloría General de la República habría hallado serios indicios de la comisión del delito que imputa al ex alcalde pues este realizó la venta del terreno sin que el concejo le autorice hacerlo.
Según se recuerda, el ex alcalde Segundo Castro Núñez, predecesor de Lingán, había pretendido realizar la transacción a fines del año 2006, sin embargo al llegar el cierre de su mandato, sin explicaciones de por medio, se cambió de idea abruptamente y se decidió no vender y declarar zona intangible y de reserva las 5 hectáreas ubicadas a espaldas de la fábrica. Esto se logró con acuerdo de concejo.
Cuando Juan Lingán asume la alcaldía encuentra que el terreno había sido declarado intangible y en sesión de concejo del 11 de enero acuerdan anular la decisión de Castro de convertir en zona intangible las 5 hectáreas. La anulación del acuerdo no es una autorización que el concejo extendía a Lingán para vender el terreno, sin embargo el ex alcalde Lingán al siguiente día firma minuta de venta y 12 días después se reafirma en escritura pública la venta.
Lingán vendió a unas horas de que se anulara la designación de la zona intangible, sin someterlo a subasta pública, como voces ciudadanas en su momento lo reclamaron. Tampoco contaba con una tasación del precio del lote que debía extender una dirección especializada del ministerio de Vivienda.
UN RECUENTO
El día 12 de febrero del 2007, Últimas Noticias recorrió junto al entonces superintendente administrativo de Cementos Pacasmayo, Víctor Noriega, parte de los terrenos en cuestión. Narró la historia previa a la compra. Dijo que fue el alcalde el que insistió en vender el terreno por una supuesta falta de dinero en la municipalidad. Agregó que la compra la realizaban por seguridad de la planta pues los terrenos podrían ser invadidos en cualquier momento. Señaló que la zona, una vez adquirida, sería sembrada con árboles.
El 14 de febrero del 2007, el ex alcalde Lingán declaró a Últimas Noticias que se limitó a concluir el papeleo iniciado por Segundo Castro Núñez. "Ellos son los que vendieron los terrenos. Nosotros solo estamos concluyendo bajo ciertos aspectos legales…". Sin embargo, los documentos en los que Contraloría fundamenta su denuncia señalan que la minuta y la escritura pública fueron firmadas por Juan Lingán Ríos, con un presunto perjuicio económico para la municipalidad de más de un millón de nuevos soles.

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

wibiya widget

Blog Archive

SPOT HACKBOCH

VISITAS

SALUDOS.....



CODIGOS MALOS 2012

TUS PALABRAS...

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES