jueves, 9 de diciembre de 2010

Prisión preventiva de 9 meses para implicados en asalto a molino guadalupano


El titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de San Pedro de Lloc dispuso prisión preventiva contra los 4 implicados en el asalto al Molino Guadalupe de esa ciudad, hecho ocurrido el sábado último.
La audiencia que estuvo programada para las 2 de la tarde del martes se retrasó por la demora en el traslado de los detenidos desde Guadalupe. Efectivos de la comisaría de ese distrito al mando del mayor PNP Carlos Aguilar Mitac, junto a refuerzos de otras unidades, condujeron a los presuntos asaltantes hasta la capital provincial para la audiencia. A las 2.30 de la tarde llegaron los acusados Carlos Humberto Cáceres Linares, Juan Miguel Sagástegui Chimbor, Mohazil Guarniz Cotrina y Franklin Cotrina Guarniz. Llegaron resguardados en una camioneta del escuadrón de emergencia de la División Policial Pacasmayo.
Una vez instalados en la sala de audiencias, tuvieron que esperar varios minutos debido a la ausencia del defensor de uno de los implicados. La situación fue resuelta por el Juez Luis Pérez León al asignar defensor público al implicado. Cada uno de los procesados tuvo a su cargo un abogado particular, llegados desde Trujillo. Los abogados fueron Isolina Isabel Blas Mantilla, Santos Esteban Ríos Ortecho, Roberto Julio Carranza Valle y la asignada por el juez, la defensora pública Diana Noemí Anticona Vásquez.
Al asignársele defensora pública a uno de los acusados se otorgó un receso de 15 minutos para iniciar la audiencia, lo cual ocurrió a las 3.15 de la tarde. Los abogados de los imputados trataron de postergar la diligencia. El Juez Pérez León precisó que la audiencia era inaplazable por lo que se continuó.
Los defensores se opusieron al pedido fiscal de prisión preventiva argumentando que sus patrocinados demostraban tener trabajo, viviendas establecidas y que estaban en Guadalupe circunstancialmente. Los sujetos son de Trujillo y Ascope. Agregaron que a uno de los detenidos se le "sembró" armas para agravar su situación judicial. Señalaron que la redacción de una de las actas había tomado varias horas, lo que calificaron de irregular.
Todos los argumentos fueron rebatidos por el representante del Ministerio Público, Robert Mauricio Bocanegra, quien agregó que el procesado Carlos Humberto Cáceres Linares, no había dado su nombre verdadero. El fiscal mostró la ficha Reniec y el DNI de quien sería hermano de uno de los detenidos. Se harán pericias para confirmar lo sostenido por el representante del Ministerio Público. A esto se sumó los antecedentes obtenidos de los archivos centrales del Ministerio Público. Hay 25 casos en los que los imputados han estado sindicados como presuntos autores de otros ilícitos sostuvo el fiscal.
Los abogados de los cuatro sujetos considerados por la Policía de Guadalupe como miembros de una banda buscaron en todo momento evitar el mandato de prisión preventiva para lo cual esgrimieron que sus patrocinados tenían domicilio y trabajo conocidos, que no había elementos de convicción en lo sostenido por el fiscal.
Concluidas las exposiciones, uno a uno el Juez Pérez León desechó los argumentos de la defensa explicando las razones de su decisión para acceder al pedido fiscal de decretar mandato de detención preventiva de los 4 sujetos capturados prácticamente en flagrancia.
La audiencia duró aproximadamente 1 hora y media debido a que fueron cuatro procesados. Desde la hora programada hasta la salida del Juzgado, familiares de los inculpados permanecieron en las afueras de la sala de audiencias donde sólo algunos lograron ingresar debido a que es un espacio reducido. Desde afuera siguieron las incidencias de la audiencia.
Los implicados en el asalto al Molino Guadalupe SAC fueron subidos a la camioneta del escuadrón de emergencia siendo conducidos de inmediato al Penal El Milagro, de Trujillo. Otra unidad similar llegó para escoltar al vehículo que iba con fuerte resguardo policial.
Hay que destacar la rapidez con que respondió la Policía de Guadalupe ante el llamado avisando del asalto, lo que permitió la captura de los 4 sujetos cuando trataban de escapar. Otros de sus presuntos compinches habrían logrado darse a la fuga.

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

wibiya widget

Blog Archive

SPOT HACKBOCH

VISITAS

SALUDOS.....



CODIGOS MALOS 2012

TUS PALABRAS...

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES