lunes, 20 de diciembre de 2010

Confirman que tarifa de agua de riego subió en 4% en el valle Jequetepeque ...

La Junta de Usuarios del Jequetepeque anunció que volteará la mirada a los estudios y ejecución de canales de riego porque hasta ahora se habían enfocado principalmente en la represa y su infraestructura mayor. Esa priorización requiere de un impulso económico y ese es el fundamento para incrementar la tarifa de agua en 4%. Ese fue en resumen el argumento del presidente de la organización cuando Últimas Noticias le pidió explicar la medida que ha provocado reacciones entre agricultores y ex dirigentes. César Galo Rodríguez Castañeda, presidente de la JUSDRRJ aseguró que el incremento ha seguido todos los lineamientos que la normatividad exige. Indicó que los planes de operación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura y el consolidado fueron presentados a la Autoridad Local de Aguas en su momento.
Señaló que a su tiempo los agricultores en cada Comisión conocieron y se pronunciaron respecto al alza que ahora se ha concretado. La decisión no ha sido de la directiva sino de la asamblea (de usuarios) en Junta y en comisiones, manifestó.
Agregó que la tarifa efectivamente, ha sufrido un alza del 4%. Añadió que con el monto que se recaude, se realizarán estudios para canalizaciones y se ejecutarán esos trabajos. El monto del incremento será parte de un presupuesto de 1 millón 200 mil soles que la Junta destinará a canalización en ambas márgenes del río en el 2011.
Recordó que desde el año 1998 la Junta de Usuarios, a través de Opema, ha realizado el mantenimiento de la infraestructura mayor de la represa Gallito Ciego. "Nos gravamos en un 34% que lo hemos mantenido constante durante este tiempo eso es para la infraestructura mayor y lo venimos haciendo bien. Creo que con eficiencia, porque hasta la fecha, la fiscalización y la supervisión que tenemos, incluso los cónsules que han trabajado este proyecto inicialmente ven que realmente la estructura mayor es una de la mejor mantenida del país, eso es la opinión de ellos”, aseguró.
"Entonces, nosotros decimos, hemos atendido bien a la estructura mayor pero hemos desatendido, lo digo como autocrítica, porque yo soy presidente, todos los presidentes que han pasado, hemos desatendido realmente la infraestructura menor".
"Más de treinta millones, tres millones por año, más de diez años invertidos en la represa... Por eso tenemos compromiso para hacer estudios, para mejorar la infraestructura de riego, pero de estructura menor. Necesitamos mejorar canales, realizar estudios para mejorar canales”, acotó.
Respecto a la posición en contra del agricultor Elio Quiroz, dijo que saludaba pero invocó que esas posiciones sean reforzadas en las comisiones de regantes por más usuarios y estos en conjunto lo manifiesten en asamblea de comisiones en su momento. Ya que como anteriormente dijo lel incremento ha sido acordado en asambleas de usuarios por cada comisión.
Sobre este punto cabe anotar que el usuario Elio Quiroz, de Limoncarro, ha cuestionado que en esa comisión se haga firmar a los agricultores al inicio de la asamblea a manera de asistencia, y que no se cumpla con hacer firmar el libro de actas al final de la asamblea en señal de conformidad o aprobación. Además Quiroz ha expresado que teme no se haya registrado su oposición al incremento en el libro de actas por lo que ha solicitado copia del documento que hasta ahora no se le alcanza.
Sobre el reclamo del mismo Quiroz para realizar capacitaciones efectivas en las comisiones de regantes, Rodríguez Castañeda aseguró que se han realizado muchas capacitaciones en diferentes campos, pero que también se ha hecho, a nivel de comisiones, sobre la nueva Ley de Recursos Hídricos. "Sí se ha hecho en diferentes áreas, también sobre la Ley de Recursos Hídricos. Gestiones se han hecho", afirmó.
Dijo que respetaba las opiniones de los ex dirigentes y usuarios pero había que entender que se estaban logrando importantes convenios de ejecución de obras. Detalló que hace muy poco se realizó una reunión con funcionarios del Gobierno Regional La Libertad, en la que se comprometió la ejecución de obras de canalización para las márgenes izquierda y derecha del Río Jequetepeque por un monto superior a los 10 millones de nuevos soles. Las obras se ejecutarían el próximo año.
El alza de tarifa, agregó, es menor a la última alza operada por la gestión del ex presidente Hugo Quilcate Sánchez, que fue aproximadamente del 20%.
NUEVA TARIFA YA ESTÁ VIGENTE
En nueva comunicación con Últimas Noticias, el agricultor Elio Quiroz Núñez aseguró que la nueva tarifa del agua ya está en vigencia por lo menos en Limoncarro. Aunque presumen que ocurre en todo el valle. En Limoncarro en el caso del arroz pasó de S/. 255 por 15 mil m3/ha. a S/. 265.20. Criticó y calificó esto de un abuso porque la nueva tarifa tendría que regir a partir del 1 de enero. Dijo que no cesará en su lucha por lo que considera un procedimiento irregular de la Junta de Usuarios, y la inacción de la Autoridad Local del Agua.
Se debe considerar que en el Valle se siembran alrededor de 33 mil hectáreas de tierras.
reunion de juj-ala ayer
Durante la mañana de ayer, el presidente de la JUJ y el jefe de la Autoridad Local del Agua sostuvieron reunión en el local de la Junta en Guadalupe. 

FUENTE: ultimasnoticias

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

wibiya widget

Blog Archive

SPOT HACKBOCH

VISITAS

SALUDOS.....



CODIGOS MALOS 2012

TUS PALABRAS...

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES