miércoles, 16 de marzo de 2011

Si no llueve hasta Semana Santa descartan campaña chica. Gallito Ciego solo tiene 90 MMC


Dependiendo de los ingresos de agua a la presa Gallito Ciego en lo que resta de este mes y en Semana Santa (abril) se decidirá si hay campaña chica y si se realiza una campaña complementaria total o en forma restringida.
Los bajos ingresos de agua al reservorio tienen preocupados no solamente a los agricultores sino también a los funcionarios ligados al sector agrícola. El ingeniero Segundo Reyna Marín, gerente de Opema Jequetepeque declaró a Ultimas Noticias que el volumen de agua disponible en el reservorio es de apenas 90 MMC. Se está entregando al valle 31.5 m3/seg para atender a los requerimientos de la campaña principal y el nivel de ingresos oscila. Ayer fue de apenas 30 m3/seg y el día anterior de 35 m3/seg. El viernes de la semana pasada se reunió el Comité Coordinación para evaluar tanto el comportamiento del río como el avance de la campaña. Este trabajo se realizó todas las semanas ese día. Se acordó continuar con las medidas restrictivas que se han implantado con el fin de garantizar agua para salvar la campaña principal.
Si las condiciones actuales se mantienen se descarta la posibilidad de hacer una campaña chica; la propia campaña complementaria se hará con restricciones, precisó. “De todos modos pensamos que si seguimos con esta disciplina se garantizaría la campaña grande. Con mucha dificultad, al parecer, (se haría) la campaña complementaria, si es que no llueve. Esperamos que este mes de marzo la naturaleza sea benévola con el valle, tengamos agua suficiente y la posibilidad de llenar un poco más el reservorio para tener por lo menos, la capacidad suficiente para inicio de campaña chica. Pero como ahora está, prácticamente la campaña chica no podría iniciarse” subrayó.
Si es que los ingresos de agua no mejoran durante este mes y la Semana Santa, descartó de manera definitiva la programación de la campaña chica. A eso se añadiría un problema adicional, que no habría agua suficiente para iniciar la campaña principal 2011-2012. En cuanto a la campaña complementaria manifestó que se ha autorizado iniciarla en algunos sectores por cuanto estaba programada dentro del balance hídrico que se hizo para toda la campaña agrícola. Sin embargo, se ha iniciado con restricciones.
Opinó que si la naturaleza es benévola y los ingresos de agua mejoran hasta llegar por lo menos hasta 150 MMC “es posible que la campaña chica si se dé, pero tendrá que definirse entre los agricultores y la Autoridad Local de Aguas si es que es preferible no hacer campaña chica y guardar agua para la campaña posterior de arroz o hacer la campaña chica y esperar la principal 2011-2012 para iniciarla en enero del próximo año” en que históricamente los registros de ingreso mejoran.
Aseguró que la actual campaña principal, pese a la coyuntura que se presenta y merced a las restricciones que se están tomando, está garantizada y no se enfrenta los problemas que hay en los valles de Chancay Lambayeque.
Esperemos Semana Santa en abril; marzo siempre es el mes más lluvioso. Esperemos tener suerte y que la naturaleza traiga agua. Yo recuerdo el 2005, en marzo llenamos el reservorio, el año pasado en 10 días llenamos el reservorio, subrayó.

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

wibiya widget

Blog Archive

SPOT HACKBOCH

VISITAS

SALUDOS.....



CODIGOS MALOS 2012

TUS PALABRAS...

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES