jueves, 31 de marzo de 2011

Con falsos préstamos se cometió desfalco en agravio de Caja Nuestra Gente

imagen gracias a ultimas noticias

Una verdadera Caja de Pandora podría descubrirse a raíz de los falsos créditos con los que, presuntamente, algunos servidores de la Caja Nuestra Gente habrían estafado a esa entidad. No se descarta que lo mismo haya ocurrido o esté ocurriendo en otras entidades similares del medio.
Detrás de quienes han venido realizando estas operaciones ilícitas habría otras personas comprometidas. Estas serían las facilitadoras de los documentos fraguados que sirvieron para sustentar los falsos préstamos con los cuales se habría cometido un verdadero desfalco en la entidad financiera. A la vez que se causa un daño moral y económico grave a las personas cuyas identidades se utilizaron para acceder a esos créditos fraudulentos. Los supuestos beneficiarios de esos préstamos jamás realizaron trámite y menos recibieron un solo sol.
TRAFICO DE BOLETAS DE PAGO Y PLANILLAS
Si lo denunciado es alarmante, hay aún mucho más. Se presume que hay un tráfico de boletas de pago y de planillas. Con ese fin se habría tomado el nombre de entidades estatales y empresas privadas las cuales supuestamente expidieron boletas de pago, copias de planillas de remuneraciones, etc., con el fin de sustentar que ciertas personas tenían ingresos para responder por el crédito solicitado.
Esos eran préstamos activados de manera ilegal a favor de seudo trabajadores. En estas operaciones estarían comprometidos promotores de créditos, así como empleados de empresas privadas y, presumiblemente, de instituciones estatales, entre los cuales se habría formado una alianza, es decir una especie de banda organizada. Unos facilitaban los documentos falsos con los cuales sustentar la solicitud de crédito y otros se encargaban de facilitar la tramitación y el retiro del dinero. Sacaban el dinero y no pagaban la deuda con lo que el supuesto beneficiario -que ignoraba la operación dolosa- era incorporado en la lista de morosos calificados como sujetos de riesgo para la obtención de créditos. Sus nombres eran reportados a Infocorp.
El abogado Juan Julio Mori Vera al ser entrevistado por Ultimas Noticias respecto del caso de su patrocinado José Luis Sánchez Ruiz reveló la existencia de una posible falsificación de los documentos mencionados. El letrado dijo: "En Chepén hay una situación tremenda, hay entidades financieras y crediticias que han aparecido de manera abundante, fuera de lo común, que se pelean de una u otra forma por tratar de captar créditos". Sostuvo que con el afán de captar clientes es que se habría montado lo que sería una cadena de falsificación de boletas de pago, planillas y, presumiblemente, hasta licencias de funcionamiento para simular la existencia de determinados negocios. Cada uno de esos documentos tiene un precio que variaría según el monto del crédito a solicitarse.
Esta sería una estrategia diseñada por hábiles promotores de créditos, a espaldas de sus empleadoras. Su objetivo sería el de coronar la meta que les asigna la entidad para la que trabajan. Mensualmente, estarían obligados a alcanzar una determinada suma por colocación de préstamos. Ganan una comisión según el monto de las colocaciones.
DOS CASOS DE BOLETAS FRAGUADAS
Respecto a la presunción de falsificación de boletas de pago y copias de planillas, Mori Vera manifestó: Esto en su oportunidad lo van a saber. Tengo ya dos casos de esta naturaleza, uno de una empresa grande del medio donde ellos serían los afectados puesto que mañana más tarde si se declara el sujeto en complicidad con un agente captador de gente para créditos insolventes, yo como entidad financiera acudiría al tercero civilmente responsable para cobrar la deuda. (El tercero civilmente responsable, en este caso, es la empresa o entidad cuyo nombre fue tomado para expedir los documentos falsos a favor de seudo empleados. Sus titulares no conocerían de esas acciones dolosas que realizarían malos empleados, a sus espaldas).
Otros aparecían como titulares de negocios. Adjuntaban copia de licencia de funcionamiento fraguada. Supuestamente la municipalidad de su distrito expedía la licencia de ese inexistente negocio. Detrás de esa acción ilícita estarían sujetos que hacían los montajes respectivos. Podría ser que haya implicados empleados municipales o que se haya recurrido a personas ajenas a los municipios, para hacer estos montajes.
DETALLES DEL CASO SANCHEZ RUIZ
En el caso de José Luis Sánchez Ruiz que revelamos en nuestra edición de ayer, según el reporte que le entregaron en la Caja Rural de Ahorro y Crédito Nuestra Gente sobre su Estado de las Cuotas por Crédito, el pago de las cuotas adeudadas se hizo en un solo día.
Se lee que el dinero estaba destinado como capital de trabajo. Sólo se pagó la primera cuota que vencía el 15 de mayo 2010, aunque con retraso, pues se hizo el 07 de junio, 23 días después.
Las otras 11 cuotas se dejaron vencer y generaron morosidad; pero cuando Sánchez Ruiz lo descubre y acude a reclamar resultan pagando todo el 14 de setiembre 2010. Esto pese a que la última recién estaba programada para ser cancelada el 14 de abril 2011. Este pago adelantado de las cuotas por vencer facilitó que 16 días después (el 30 de setiembre 2010) volviesen a utilizar el nombre de Sánchez Ruiz para sacar otro préstamo, esta vez por más de 4 mil nuevos soles.
LA CONSTANCIA
Tanto Sánchez Ruiz como su abogado se han referido a una constancia que se le expidió en la Caja Nuestra Gente -sin haberla solicitado- certificando que había "cancelado totalmente el crédito que mantenía vigente en nuestra institución, no adeudando saldo alguno a la fecha". El documento tiene fecha 14 setiembre 2010, y aparece un sello con post firma presuntamente de Elda Farro Gallardo, jefe de Atención al Cliente de Caja Nuestra Gente

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

wibiya widget

Blog Archive

SPOT HACKBOCH

VISITAS

SALUDOS.....



CODIGOS MALOS 2012

TUS PALABRAS...

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES