miércoles, 23 de marzo de 2011

Pide calma en diferendo limítrofe entre Guadalupe y Pueblo Nuevo


Para el ingeniero Marco Zegarra Alvarado, gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, es necesario apaciguar las aguas en el diferendo limítrofe entre Guadalupe y Pueblo Nuevo a fin de buscar una solución pacífica.
En declaraciones a Últimas Noticias, y ante la pregunta de cuál sería la solución ante la tensa situación que se vive entre ambos distrito, Zegarra declaró: "Lo primero es que habría que bajar el nivel del conflicto porque en una disyuntiva de esa naturaleza la solución no es inmediata, ni nadie va a tomar una solución por la fuerza. Eso debe descartarse. Yo sí he detectado una cierta premura, pareciera que alguien está insinuando que hay que solucionar rápido esto, y no es así. Nosotros lamentamos mucho que el pueblo se levante, que haya marchas porque eso solamente enturbia la posibilidad de llegar a un acuerdo, hay antecedentes, hay acuerdos anteriores, hay usos y costumbres, hay opiniones, etc. Nosotros ponemos a los alcaldes como un elemento de decisión. Lo que quisiéramos es entender; primero, que nosotros no vamos a actuar en función de un ganador o un perdedor. Tampoco vamos a actuar en función de hacer las cosas más rápido. Entonces, el nivel de crispación que puede darse en la población no creemos que esté justificado porque nadie va a hacer una acción que perjudique. Perjudicar entendido como que la persona o el espacio en que se consultó no fue respetado. Eso no va a suceder, vamos a tratar de hablar, de utilizar las herramientas de diálogo, de concertación que nosotros tenemos, vamos a tratar de que haya un acuerdo bajo diversas percepciones. Hablamos de límites, no hablamos de propiedad, de ninguna otra cosa que no sea fijar un límite político- administrativo. Y en caso de no haber un acuerdo, esto ya sale del ámbito regional y pasa a un ámbito superior que es el ámbito nacional".
Zegarra dijo que el tema de la indefinición legal de límites es un problema que se comparte en todo el Perú y ha generado una serie de conflictos que nacen cuando las tierras comienzan a tener un valor económico o cuando la población sobrepasa el volumen del territorio. Indicó que en octubre del 2010, el GR ha elaborado un estudio de zonificación entre Chepén y Pacasmayo (a nivel provincial). El documento puede ser bajado de la página web del Gobierno Regional.
Es a partir de ese estudio que están trabajando una propuesta de límites que está consensuada con los municipios, habiendo comenzado a trabajar en junio del año pasado, hasta agosto en que decidieron suspender las conversaciones por el proceso electoral municipal "y este tema se complicaba si es que iba a ser abordado desde un punto de vista electoral" dijo.
Con los nuevos gobiernos locales ya se han reunido por separado explicándoles la propuesta. El 24 y 25 de este mes habrá una reunión "con los municipios involucrados donde haremos un diagnóstico en qué situación estamos, y que conflictos se mantienen todavía", expresó.
Se explayó en explicar los mecanismos de solución en el caso de problemas de esta naturaleza. Uno es el acuerdo entre los alcaldes, en el 80 % el acuerdo entre los alcaldes soluciona el conflicto; en una segunda instancia está la mesa de diálogo que es establece cuando no se encuentra soluciona entre los alcaldes; Y un tercer mecanismo es la consulta popular.
Remarcó: "Si en ese nivel el conflicto no tiene solución, pasa al nivel nacional. Lo que no hacemos en el GR en absoluto es fijar un límite sin el acuerdo de los alcaldes. Es indispensable. Eventualmente la ley le otorga al GR la posibilidad de fijar un límite en función de los estudios que hace. Pero, nuestra política es respetar el acuerdo de los alcaldes (…) Si el acuerdo de los alcaldes no llega a producirse, elevamos ese informe a la PCM donde ya se realizan actividades de otro nivel, ya a nivel del Parlamento de la República para elaboración de las leyes de límites".

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

wibiya widget

Blog Archive

SPOT HACKBOCH

VISITAS

SALUDOS.....



CODIGOS MALOS 2012

TUS PALABRAS...

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES