martes, 5 de abril de 2011

A más de dos años que el Poder Judicial sentenciara a dos ex empleados de la Comisión de Regantes Talambo y les ordenara restituir el dinero robado de las cuentas de la institución, no han cumplido con ese mandato judicial.
Miguel Morante Casas, presidente de la Comisión, dijo a Ultimas Noticias que esos trabajadores cometieron el robo sistemático y lo admitieron ante la justicia. "Hasta la fecha no pagan nada, a pesar de que el plazo se ha cumplido el 18 de diciembre del año 2010. Los magistrados han estado de vacaciones, hubo huelga de trabajadores y se transfirió la audiencia para esta fecha" dijo, refiriéndose a una audiencia celebrada el 29 de marzo en el Juzgado de Investigación Preparatoria. En dicha audiencia, el Ministerio Público solicitó hacer efectiva la sentencia que condenó a Jorge Alfredo Cabanillas Quispe y Wilfredo Malca Vera, a 4 años de pena privativa de libertad suspendida por 3 en su ejecución, dictando determinadas normas de conducta. El pedido de fiscalía fue declarado improcedente por el juez Ernesto Araujo Ramos de Rosas.
Morante dijo que lo sustraído de su Comisión fueron más de 238 mil soles sin que se restituya un solo sol hasta ahora. "Los usuarios piensan que no nos preocupamos por este robo. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias… vamos a seguir insistiendo porque es dinero de todos los usuarios y es una buena cantidad. Si no van a pagar que de alguna manera cumplan una condena en la cárcel. No es justo que después de haberse aprovechado de la institución, abusando de la confianza que han tenido como trabajadores habiendo atropellado los derechos de los usuarios ahora se burlen sin pagar nada", declaró.
"No es justo que se agravie a los usuarios que con tanto sacrificio pagan sus cuotas de agua y esos empleados robaron. El abogado (Carlos Guanilo, asesor de la citada Comisión) nos ha dicho que de no pagar ellos irían a la cárcel. Queremos que se restituya el dinero para hacer muchas cosas en beneficio de los usuarios que necesitan obras que no se puede realizar porque se robaron el dinero", añadió.
LA AUDIENCIA
En la audiencia a la que se refiere el dirigente, el juez declaró improcedente el pedido de revocatoria de suspensión de pena privativa de libertad contra dos ex trabajadores de dicha Comisión. El Ministerio Público requirió hacer efectivo el mandato de prisión por cuanto no se cumplían las reglas de conducta fijadas en la sentencia, entre ellas no devolver el dinero, y no firmar el libro de control.
El pedido fue formulado por la fiscal Carmen Rosa Varas Valderrama y avalado por la parte civil, es decir la Comisión de Regantes de Talambo, representada por la abogada Verónica Tello Llanos del estudio Guanilo.
La fiscal argumentó que los sentenciados Jorge Alfredo Cabanillas Quispe y Wilfredo Malca Vera en el plazo de 2 años no habían cumplido con restituir el dinero sustraído, que es una suma superior a los 230 mil nuevos soles. Además, Cabanillas Quispe no ha firmado el libro de control en enero y febrero 2011.
Cabanillas y Malca fueron sentenciados a 4 años de pena privativa de libertad suspendida por 3 en su ejecución fijándose determinadas normas de conducta, entre ellas la restitución del dinero sustraído, firma del libro de registro mensual que acredite su permanencia, no salir de la ciudad sin previo permiso de la autoridad, etc.
Los abogados Fernando Aguilar Alegría (defensor público quien representó a Cabanillas) y Luis Francisco Chávez Pacheco, por Malca, pidieron declarar infundado el pedido de pago de reparación civil. El abogado de Malca dijo que ya había amonestación en junio del 2009 por incumplir con ello. Dijo que su patrocinado estaba al día con la firma de su asistencia y recordó que por deuda no hay cárcel. Los sentenciados no estuvieron en la audiencia.
En junio del 2009 los sentenciados habían sido amonestados por no cumplir con devolver el dinero que sustrajeron. El juez Ernesto Araujo Ramos de Rosas dijo que el plazo todavía no vence. Precisó que la fiscal estaba solicitando el pago del dinero sustraído que se fijó como regla de conducta, no estaba exigiendo el pago de reparación civil que es otra suma equivalente. Destacó que la sentencia ha sido confirmada por la instancia superior y por lo tanto está en ejecución.
Señaló que el Ministerio Público a diciembre del 2010 debió solicitar el apercibimiento, indicando que ya había una amonestación a junio del 2009. Pero no lo hizo. Esta vez pretendía hacer efectiva la sentencia en cuanto a la prisión, amparándose en que no se había firmado el libro de control.
La fiscal como la abogada que representó a la Comisión de Regantes, dijeron que apelarían al fallo.

FUENTE: ultimasnoticias

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

wibiya widget

Blog Archive

SPOT HACKBOCH

VISITAS

SALUDOS.....



CODIGOS MALOS 2012

TUS PALABRAS...

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES