viernes, 1 de abril de 2011

Cinco alcaldes firman constitución de Mancomunidad Municipal del Valle Jequetepeque


Ayer fue firmada el acta de constitución de la Mancomunidad Municipal del Valle Jequetepeque y se tomó juramento a los miembros del primer consejo directivo que preside el alcalde provincial de Pacasmayo, Frederihs Buchelli e integran sus pares provincial y distritales de las 2 provincias, excepto Pueblo Nuevo que no se ha adherido. El acta no fue firmada por Santos Cerna Quispe (Pacanga) y César Chávez Paz (San José) quienes no asistieron. El primero se hizo representar por el regidor Max Montenegro. La alcaldesa de Guadalupe, Lourdes Plasencia Zapata, firmó cuando la ceremonia oficial había concluido, pues llegó a las 12.40 del día, en momentos que una pareja de adolescentes bailaba una marinera. La invitación era para las 10 de la mañana, pero la ceremonia se inició a las 11 y 36 esperando al presidente regional José Murgia quien llegó e ingresó al auditorio municipal después de entonarse el Himno Nacional.
Intervinieron el teniente alcalde Elmer León Pairazamán; el presidente del Consorcio Raimondi, Federico Tenorio; el presidente regional José Murgia y el vicepresidente del GR Lambayeque, Juan Pablo Horna Santa Cruz.
Buchelli prestó juramento ante el presidente regional Murgia. Un detalle anecdótico fue el olvido de Murgia del nombre y apellido del alcalde provincial anfitrión. Estando frente a frente, listos para el juramento, Murgia se acercó al alcalde provincial para preguntarle casi al oído por su nombre. Buchelli juramentó, después, a los demás alcaldes asistentes y se incluyó a los representantes de los ausentes: Max Montenegro (Pacanga) y Rebeca Ortiz Figueroa (Guadalupe), quien llegó pocos minutos antes de la toma de juramento.
A continuación Buchelli dio discurso destacando lo que pretenden lograr.
El alcalde provincial de Chepén, Wilfredo Quesquén Terrones hizo el brindis de honor destacando, igual que los oradores antecesores, la importancia de la Mancomunidad Municipal del Valle Jequetepeque como instrumento para realizar trabajo de gestión del territorio buscando aprovechar sus potencialidades para posibilitar el bienestar de sus habitantes.
ASISTENTES
Estuvieron en la mesa de honor además de Murgia y Horna Santa Cruz, los alcaldes provinciales Buchelli y Quesquén, sus pares distritales Oscar Honorio Horna, Martín Alvarez, los representantes de los alcaldes de Pacanga y Guadalupe; el consejero regional por Pacasmayo, Bandwer Santa Cruz; el gobernador provincial Narciso Sichez Urcia; los directores de Ugel, Sigifredo Alzamora y Carlos López.
Entre el público estuvieron los gobernadores Luis Zavaleta (Pacasmayo), Luis Hernández (Guadalupe), Víctor Vega Nemoto (Chepén), Víctor Cabanillas (Pacanga) y funcionarios de Salud, Agricultura, entre otros.

Buscarán soluciones conjuntas a problemas, inseguridad ciudadana

En discurso ya como presidente de la Mancomunidad Municipal del Valle Jequetepeque, el alcalde Buchelli dijo que estaban emocionados quienes habían puesto "la primera piedra de este armamento social de lucha contra la pobreza en nuestro Valle". Pero "estaban comprometidos con un reto grande: el desarrollo del valle Jequetepeque de manera integral. Son sus problemas de todos los distritos comunes que tienen que tener soluciones en común".
Agregó que aislados, los gobiernos municipales poco podía hacer pero unidos" todas las potencialidades van a ser mucho mayor que las debilidades y allí tenemos que afinar bien porque es el trabajo en conjunto el que nos va a llevar al inicio de un éxito que creo que tienen que pasar muchísimos años, muchas gestiones municipales para ver resultados". Sin embargo destacó que se hubiese colocado la primera piedra de "esa armazón estructural social que nos va a ayudar a generar el bienestar de nuestra comunidad del valle Jequetepeque".
Enumeró que hay problemas comunes que deben verse de inmediato como la seguridad ciudadana, el manejo de los residuos sólidos. Indicó que corresponderá a los técnicos decidir dónde se instale la planta e invocó despojarse "de la forma sana que tenemos por querer llevar a nuestros distritos el centro de operaciones. Acá mediante la Mancomunidad debe primar siempre el criterio técnico. Por eso invoco a que nos despojemos de ese celo natural que existe en cada uno de nosotros para que armoniosamente generemos siempre un clima de conversación, de concertación en cada uno de sus integrantes para poder lograr siempre acuerdos que sean saludables".
Se refirió a la agricultura como una de las potencialidades que tiene el valle Jequetepeque que por el arroz nos coloca en uno de los primeros lugares del país. Pero, agregó, una hectárea de arroz consume 15 mil m3 de agua para producir 150 sacos y consideró era una cantidad excesiva debiendo promoverse cultivos de exportación. En eso también apoyará la Mancomunidad, anunció.
Agradeció al Consorcio Raimondi, facilitador del trámite de constitución, y dijo que el paso siguiente es acudir a la Presidencia del Consejo de Ministros para la aprobación.

Promoverán capacitación en educación ambiental

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del GR La Libertad, viene coordinando con la Corporación Lindley el Proyecto ECOESCUELAS 2011, que es una iniciativa para enseñar a los alumnos y maestros a segregar los residuos sólidos y crear conciencia acerca de cómo usar nuestros recursos de manera más eficiente, en este caso, mediante el reciclaje de botellas plásticas.
Este proyecto se enmarca en los objetivos de la Aplicación del Enfoque Ambiental en el Sistema de la Educación Básica regular, da cuenta una nota de prensa.
ECOESCUELA 2011 tiene como objetivo contribuir con la Educación Ambiental a nivel escolar, para generar en los alumnos y docentes actitudes y valores favorables al ambiente, con la participación de toda la comunidad educativa. Este año en Trujillo, se espera llegar a 10 mil escolares y capacitar a 500 docentes a través de diversas herramientas.

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

wibiya widget

Blog Archive

SPOT HACKBOCH

VISITAS

SALUDOS.....



CODIGOS MALOS 2012

TUS PALABRAS...

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES