martes, 19 de abril de 2011

Extorsiones aumentan. Ahora dirigen "cartas" para amenazar a sus víctimas


La red de víctimas crece, pero ningún extorsionador cae en manos de la justicia. Cada día son más las personas que reciben amenazas y que son conminados a pagar determinados cupos. "Lamentablemente no se ven resultados por parte de la PNP y el crimen nos está ganando", fue el comentario de un preocupado transportista que reconoce que hace tiempo dejó de trabajar en el turno de la noche por temor a los asaltos. No es el único, muchos transportistas que cubren la ruta Pacasmayo - San Pedro de Lloc, y que tienen sus papeles en regla, han preferido renunciar al turno de noche. No es que no lo necesiten, tienen miedo de que entre los pasajeros se cuele algún delincuente, les robe el vehículo y luego les pidan cupo para devolverlo.
"Ya nos ha pasado, nos amenazan, estamos resistiendo, pero no podemos solos, todos estamos preocupados", es el comentario otro conductor que no puede creer que en Pacasmayo ocurra.
El problema se arrastra desde hace tiempo en localidades de las provincias de Pacasmayo y Chepén, donde desde ciertos empresarios hasta propietarios de negocios, transportistas y agricultores son amenazados con llamadas telefónicas, mensajes de texto en sus celulares y hasta escritos anónimos.
Últimamente los delincuentes se han organizado para tener menos trabajo y han impreso y fotocopiado hojas tipo "carta", dejando en blanco el espacio para el nombre de su víctima y otro espacio en blanco para la cantidad de dinero que solicitan -los que luego rellenan a mano. De ese modo hacen llegar sus instrucciones para que el ciudadano pague y pueda continuar su vida "sin mayores problemas".
La hoja aparece de un día para otro en casa de la víctima, sembrando pánico en quien lo encuentra. “No queremos hacerte daño no es nuestro estilo si todo sale bien ok cuenta con nosotros siempre de lo contrario tu ya sabes”, es el texto tal cual se ha escrito en una de estas cartas.

“(...) espero que sepas comprender para mi es mi trabajo y mi manera de vida y si no estás de acuerdo pues nos enfrentaremos…tomate tu tiempo”, se lee en otro párrafo de la carta amenaza.
Dejan en claro sus amenazas diciendo que conocen los movimientos de la familia, que no les gustan los "soplones" ni las "traiciones" y que no se acuda a la Policía.
Las cartas provienen de bandas de delincuentes que se identifican con ciertos dibujos, por lo que llegan acompañadas de un sticker. La víctima debe pegar el sticker en la puerta de su casa o de su vehículo para confirmar a los delincuentes que pagará la extorsión. Para el pago suelen comunicarse telefónicamente con la víctima dando nuevas instrucciones. Usualmente una vez que se paga por primera vez, los pedidos no cesan y se deben hacer pagos mensualmente.
Uno de los casos que ha trascendido fue una carta con un sticker que contiene la palabra "SEGURIDAD" y un dibujo del Demonio de Tasmania. La carta está firmada por LOS TAZZ, quienes advierten a su víctima: “te estamos enviando un sticker solo tienes que pegarlo en tu ventana para saber que podemos trabajar de lo contrario no somos responsables de las cosas que te podamos ocasionar”. En este caso a la víctima se le exige 2 mil nuevos soles. Los delincuentes ofrecen "seguridad" “a su familia y a su negocio”.
Quienes han recibido este tipo de amenazas se encuentran obviamente muy asustados, pero sobre todo sienten el desamparo del Estado, no saben a quien acudir en busca de seguridad. Las amenazas se extienden en número, y sus maneras se imponen.

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

wibiya widget

Blog Archive

SPOT HACKBOCH

VISITAS

SALUDOS.....



CODIGOS MALOS 2012

TUS PALABRAS...

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES