jueves, 28 de octubre de 2010

Alcalde Aldea defendiende su gestión


Señaló que lo hace no con el fin de generar polémica, pero sí con la firme convicción de que se debe aclarar a la comunidad que, a su entender, ha sido sorprendida por las declaraciones del virtual alcalde Frederihs Buchelli Torres.
El alcalde provincial de Pacasmayo Roland Aldea Huamán no calló y respondió a quien será su sucesor. Aseveró que hay dos cosas claras en el tema: Buchelli no dejó proyectos, si no que lo pruebe. Y dos, su equipo de gobierno sí le esta dejando al elegido varios expedientes viables y con código SNIP. Usted como alcalde y parte de la gestión municipal que recibió el gobierno de manos de Frederihs Buchelli ha pedido aclarar sus declaraciones...
Gracias. Sí, como alcalde tengo que manifestar lo que en verdad ha ocurrido porque al no decirlo estaría aceptando algo que no es como lo señaló el señor Buchelli. El ha manfestado que ha dejado proyectos en esta municipalidad, expedientes técnicos, y da a entender que esta administració hizo caso omiso a la realización de esos trabajos... Quiero explicar brevemente cómo se genera un proyecto. Primero debe hacerse su perfil y luego su expediente técnico. Ya no cabe la idea de proyectos individuales, deben ser integrales, me estoy refiriendo en este caso al proyecto de agua y desagüe. El mismo gobierno ha pedido que sean proyectos integrales, eso significa que se tiene que tener en cuenta desde la captación del agua para tener agua suficiente, es decir, perforar pozos. Se debe hacer más tanques para amacenar el agua. Se prevé cambiar todo lo que es redes de agua y alcantarillado, que en San Pedro en el casco urbano ya estaba colapsado... y que las aguas deben ir a lagunas de oxidación. Así debía hacerse el perfil y el expediente técnico.
Aquí en la municipalidad sí quedó un perfil pero fue solo de lagunas de oxidación. Qué nos hacemos con una laguna de oxidación si no hay un cambio de tuberías, no hay captación, no hay almacenamiento, entonces debe ser integral. Ahora debe saberse que lo que dejó fue solo un perfil. No quedó un expediente técnico como ha dicho...
¿Pero no servía para generar a partir de allí un proyecto integral?
No, porque el lugar donde fijaron la laguna, los propietarios no dieron ningún visto bueno. Han sido una serie de factores para que no se considere... tenía que ser viable para que se considere. No hubo lo principal, la disponibilidad del terreno...
El proyecto que actualmente se ejecuta ha tenido serios problemas por disponibilidad de terreno también...
Bueno, sí, hemos tenido también problemas en cuanto al saneamiento de los terrenos... a veces uno cree que todo va a salir bien, pero se presentan problemas... a veces se conversa con las personas pero cuando llega el trabajo se presentan otras condiciones... lo que nos ha sucedido en el área del tanque elevado en la vía de evitamiento. Allí, hasta ahora no han podido determinar su propiedad del área, pero para no entrar en conflictos no hemos insistido y lo hemos movido a otro lugar...
¿Eso no genera sobrecostos?
Eso tendrán que analizar el proyectista el cambio y también la supervisión pero el proyecto debe permanecer la condición de viable...
Retomando el motivo de su declaración. Buchelli habló de otros proyectos...
Sí, sobre la Plaza de Armas he hablado con Desarrollo Urbano y no hanencontrado más que un plano de la Plaza de Armas... no hay ningún otro documento... En todo caso Buchelli en el momento de la transferencia nos hubiera dicho acá tengo mi cargo estos son los proyectos que dejo, pero no hay nada.
¿No quedó un acta, un documento, algo donde conste que se dejaron proyectos?...
Las personas que hicieron la transferencia lo hicieron por áreas, pero no quedó ningún documento que conste... lo único que se ha podido ver de la Plaza de Armas es un plano... Se dice que costó dos mil soles. La idea de la plaza de armas fue no variar la parte arquitectónica. Se ha remodelado toda la plaza pero las medidas, todo ha quedado igual en base al perfil y el expediente técnico que se hizo... Si hubiera quedado un perfil, un expediente técnico habría sido un absurdo que no se ejecute tal como manda. Podría haber ocurrido un gran problema.
No solo fue Plaza de Armas, Buchelli habló de otros...
Sobre la avenida Pacasmayo, no existe tampoco nada. Y el otro de la avenida Tacna, quiero mostrar un Diario Últimas Noticias del 20 de febrero del 2003, a días de ingresado el gobierno de Buchelli, un artículo "Defensa del Medio Ambiente" y escribe la señora María Eugenia Gutiérrez de Luna. Allí hace mención al caótico ambiente que presentaba el entorno de la acequia grande, que en alguna época fue fuente de inspiración de poetas y pintores. Describía un foco infeccioso con desmontes y basura arrojados por los propios empleados de limpieza de la municipalidad... (Lee)"Esta es una zona que puede rehabilitarse para convertirla en entornos naturales para el esparcimiento y recreación de la población y sus visitantes por medio de procesos de forestarión y reforestación, malecón, paseo peatonal, bancas, farolas...".
Pasó todo el gobierno de Buchelli y ese problema permaneció, nosotros llegamos y encontramos los mismo que describe María Eugenia. Y lo primero que hicimos fue la limpieza de esa avenida porque ya no se podía transitar...
Fuimos a ese sector, caminamos por allí y pensamos en mejorarla, y fue en esta gestión que salió la idea del expediente de la avenida Tacna.
Siendo así lo que usted manifiesta, ¿de qué le serviría al virtual alcalde asegurar que sí dejó proyectos?
Si analizamos, parece que todos los trabajos que hicimos quieren ser opacados... lo ideal sería decir sí se hizo y vamos a continuar para que nuestro pueblo progrese... la población nunca va a olvidar lo que se ha hecho.
Usted asegura que no les heredaron proyectos. Ahora, ¿qué dejarán ustedes al nuevo gobierno?
Tenemos varios proyectos de inversión que lamentablemente por cuestiones de presupuesto no podemos ejecutarlos. Son grandes proyectos. Son 17 expedientes técnicos viables, con código SNIP, estos son proyectos que el nuevo gobierno tiene la responsabilidad de lograr su financiamiento mediante gestiones. Tenemos en Saneamiento: Instalación de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales para Chascarrape por S/. 2 millones 022 mil 229.44; para Santonte por S/. 1 millón 656 mil 711.72. Mejoramiento e instalación de sistema de agua y alcantarillado para Jatanca por S/. 314 mil 297.47; para Chocofán por S/. 1 millón 265 mil 036; para Cosquepón por S/. 1 millón 039 mil 874.63; para AH La Palmera por S/. 4 millones 048 mil 999.62; para Cruce El Milagro por S/. 5 millones 601 mil 890.90. El del AH Huáscar por S/. 4 millones 421 mil 990.61, que ya nos han dado un adelanto de 1 millón 955 mil y esperamos carta multianual y ejecutar el proyecto.
En expedientes para carreteras, queda mejoramiento de la vía carrozable a Cruce El Milagro, Pueblo Libre y San Demetrio, por S/. 506,041.54; Mejoramiento de la carretera a Buenos Aires por S/. 266,931.00.
En expedientes para redes eléctricas tenemos el Sistema para el pozo del sector Duro Bajo por S/. 241,291.22.
En expedientes para infraestructura queda el Mejoramiento de la Av. Raimondi; la puesta en valor y restauración de la Casa Museo Raimondi por S/. 2 millones 106 mil 980.50; el mejoramiento de la transitabilidad en el perímetro de la Plazuela José Andrés Rázuri; Mejoramiento de la transitabilidad en el AH La Venturosa por S/. 1 millón 150 mil, que incluye la construcción de un puente y la proyección de la calle Constitución hacia la vía de evitamiento; y el mejoramiento de la transitabilidad del jirón Manuel Pastor Ríos por S/. 1 millón 083,891.40.
Así como se están dejando expedientes técnicos también dejamos perfiles para la ampliación del CSM Santa Catalina; para mejoramiento de calles en el AH San Pablo; para un complejo deportivo al costado de la cárcel y mejoramiento de la IE Santa Lucía.
Se han trabajado estos expedientes y deberá ejecutarlos la municipalidad. Los proyectos de agua y desagüe, hemos hecho la gestión al Gobierno Central. Solo nos han retornado el de Santonte y el de Chascarrape, que nos dicen que los han considerado en su banco de proyectos para financiamiento. Sí se han quedado en Lima con los de La Palmera y Cruce El Milagro que ojalá les asignen presupuesto y se realicen muy pronto. Todo esto vamos a entregar en el relevo y son aspiraciones de la gente y debe ejecutarlas la municipalidad.
Hemos visto que en elecciones otras personas se han atribuido las gestiones por ejemplo Cruce El Milagro el señor Arizola decía que él intervenía. Esto es una gestión de la municipalidad provincial de Pacasmayo. El de la obra de San Pedro de Lloc también fui a firmar el convenio. Y aquí Mario Alegría, en ningún momento, por lo menos el señor Alegría, me dijo vaya usted a firmar el convenio. 

FUENTE: ULTIMAS NOTICIAS 

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

wibiya widget

Blog Archive

SPOT HACKBOCH

VISITAS

SALUDOS.....



CODIGOS MALOS 2012

TUS PALABRAS...

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES