miércoles, 13 de octubre de 2010

CHI CHI CHI CHILE......Histórico rescate es completado con éxito y los 33 mineros están a salvo


La llegada a la superficie de Luis Urzúa pone el punto final a un operativo que se realizó en menos de 24 horas.
Impresionante. Histórico. Perfecto. Así resultó ser el rescate de los 33 mineros que se completó esta noche al salir desde la cápsula Fénix 2 el último de los trabajadores que estaba atrapado en el fondo del yacimiento San José.
Tras 70 días aislados a 700 metros de profundidad, la salida del jefe de turno, Luis Urzúa, puso punto final a una tragedia que terminó siendo pura alegría en el país entero y que se transforma en un hecho histórico en la minería chilena.
Poco más de 22 horas y 30 minutos tomó la “Operación San Lorenzo” en traer de vuelta a superficie a los mineros, un tiempo récord considerando que las primeras informaciones lo estimaban en dos días.
El último en ser evacuado fue Luis Urzúa, quien era el jefe de turno cuando los trabajadores comenzaron su faena de trabajo aquel 5 de agosto y fueron atrapados por un derrumbe masivo.
Un emotivo momento se vivió cuando Luis Urzúa saludó al Presidente Sebastián Piñera, donde le mencionó que “le sirvo el turno como habíamos acordado el día en que tuvimos la primera conversación. Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir. Gracias a todos, gracias a todos los rescatistas, gracias a todo Chile".
Visiblemente emocionado, el Mandatario le respondió: “Recibo su turno y lo felicito porque cumplió con su deber, saliendo el último como un capitán. Nos sentimos orgullosos de todos y cada uno de los mineros".
"Quiero delante de usted agradecerle a los miles y miles que trabajaron incansablemente para que ustedes estén acá con nosotros", agregó, entre aplausos y luego dijo "¡Viva Chile mierda!".
La salida de Urzúa fue celebrada con cornetas, gritos y aplausos tanto por parte del equipo de rescate que lo recibió en la superficie al salir de la jaula, al igual que los familiares del campamento “Esperanza”. Las celebraciones se extendieron a distintas zonas del país.
Para finalizar el proceso con los mineros, autoridades, rescatistas y el propio Urzúa entonaron el himno nacional, con sus casos sobre el pecho, dando por finalizado el rescate de “los 33”.
Los socorristas que descendieron a casi 700 metros de profundidad para colaborar en el rescate de los 33 mineros dieron un parte de victoria por medio de un cartel que desplegaron en el fondo del socavón: "Misión cumplida Chile".
Los trabajadores fueron rescatados en un operativo sin fallas y con un avance más rápido de lo esperado que puso broche de oro a la hazaña de supervivencia, seguida por millones de personas de todo el mundo en sus televisores, radios, prensa e internet.
Urzúa: "Cuando llegó la primera sonda todos querían abrazar el martillo"
Luis Urzúa explicó tras ser el último en ser rescatado que "cuando llegó la primera sonda (al refugio) todos querían abrazar el martillo".
"Eran las seis de la mañana cuando llegó la primera sonda y teníamos todo un protocolo para el primer día que llegara una sonda. Pero se olvidó todo, todos querían abrazar el martillo", relató Urzúa en una conversación informal que mantuvo con el presidente.
Urzúa explicó que en esa primera sonda que los halló en vida tras 17 días de incertidumbre, "había (colgados) varios papeles: uno decía ’mándame papa’, ’tengo hambre’... Fueron bastantes papeles, pero Dios quiso que llegaran los que debían llegar".
El mensaje que confirmó a todo el mundo que los 33 mineros estaban en vida fue escrito por José Ojeda, y resumía perfectamente toda la información necesaria: "Estamos bien los 33 en el refugio".
Según Urzúa, tras el accidente, ocurrido el 5 de agosto, tardaron unas tres horas en poder divisar cual era su situación, por culpa de la polvareda que se levantó.
Hicieron varios intentos para salir, y "mucha gente de repente trató de hacer cosas que no eran las mejores, pero por suerte supimos mantener la cordura, y gracias a dios no hubo ningún accidentado", explicó.
Su principal preocupación, entonces, fue la suerte de otros compañeros que en ese momento estaban abandonando la mina tras su turno de trabajo. "Rogamos porque teníamos 3 o 4 personas que iban saliendo. Siempre nos preguntamos si habrían salido o no", dijo.
"Nosotros veíamos como perforaban las máquinas. Los primeros cinco días estábamos seguros que estaban trabajando por la mina, pero veíamos que era difícil. Sabía como estaba la cosa", relató Urzúa.
Sorpresivamente, el jefe de turno explicó que "estábamos todos contentos". "Yo de repente podía decaer pero tenía la suficiente fortaleza para hablar con los trabajadores, decirles lo que estaba pasando", afirmó.
Urzúa recordó los primeros días de encierro y explicó que "teníamos poquita comida". "Al último estábamos comiendo cada 48 horas, para dejar algo para más adelante".
"Los que tenemos fe, teníamos la esperanza de que algún día podíamos ser rescatados. Le damos las gracias a Dios", agregó.
"Ojalá sirva para hacer un Chile mejor", agregó el profesional, quien pidió al mandatario que lo sucedido en la mina cuprífera San José "no vuelva a ocurrir".
"Fue el turno más largo", bromeó finalmente, antes de ir a su revisión médica.
Piñera: "Chile ha estado en el corazón del mundo"
Sebastián Piñera demostró hoy su emoción por el éxito del rescate: "Chile estuvo en el corazón del mundo y creo que mostramos lo mejor de nosotros".
Tras un breve diálogo con el último minero en salir, el jefe de turno Luis Urzúa, Piñera destacó que los 33 trabajadores "han enseñado una lección de esperanza y compañerismo".
"Hoy siento que Chile está preparado para grandes cosas", dijo Piñera, recordando que ha sido un año de adversidades por la destrucción que ocasionó el terremoto de febrero pasado.
Piñera agregó sentirse orgulloso de ser el presidente de Chile y agradeció los saludos que recibió de diversos jefes de Estado, por el rescate sin precedentes.
"Ha sido muy emocionante recibir las palabras de admiración, emoción y gratitud. Los presidentes me decían que nos agradecían por la lección que les habíamos dado", sostuvo.
Luego de 22 horas con 54 minutos de las faenas de socorro, el presidente chileno se comprometió a protejer a todos los trabajadores, con la "esperanza de anunciar en pocos días más un nuevo trato con ellos".
"El mundo hoy sabe mucho más de este país pequeño y alejado, que se une en momentos de adversidad", finalizó.

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

wibiya widget

Blog Archive

SPOT HACKBOCH

VISITAS

SALUDOS.....



CODIGOS MALOS 2012

TUS PALABRAS...

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES