sábado, 9 de octubre de 2010

Chile: Perforadora logra hacer contacto con los 33 mineros atrapados y su rescate está cada vez más cerca


El rescate de los 33 mineros, atrapados en un socavón de la mina San José, en Chile, desde el 5 de agosto, está cada vez más cerca, luego que la máquina perforadora T-130 penetrara 622 metros y llegara hasta ellos.
El contacto se produjo a las 8:02 de la mañana (hora de Chile) y ahora, se dará paso a la fase más delicada del proceso de rescate, que es sacar uno a uno a los mineros, a la superficie, a través de cápsulas especiales, lo cual durará entre dos o tres días.
En el campamento minero, ubicado en el desierto de Atacama se vive una gran algarabía por parte de los familiares y las personas que se han acercado a ver como transcurren los trabajos de rescate.
El propio ministro de Minería, Laurence Golborne, y los integrantes del equipo de rescate, que encabeza el ingeniero Andrés Sougarret, se abrazaron con los familiares y prorrumpieron en vítores.
"Los mineros saben el proceso que viene ahora y están muy tranquilos, más calmados que la prensa por lo menos", bromeó el ministro en una breve e improvisada rueda de prensa en la que informó de que durante esta jornada desmontarán las 105 piezas de la perforadora e introducirán cámaras para examinar el conducto.
"Treinta y tres días han durado las perforaciones para rescatar a los 33 mineros (...), ahora no nos vamos a apresurar en definir situaciones importantes, vamos a tomarnos el tiempo que sea necesario", puntualizó Golborne ante la ansiedad de la prensa por conocer el día del rescate final.
"Todavía queda mucho camino por recorrer, mucho trabajo que hacer y muchas precauciones que tomar, pero hoy hemos alcanzado un hito importantísimo", subrayó el titular de Minería, quien no precisó si el pozo se entubará total o parcialmente ni tampoco si se hará una voladura controlada para ensanchar el final del conducto.
El contacto con la zona de los mineros, al que tras el derrumbe algunos estudios otorgaban tan sólo un 2 por ciento de posibilidades, se hizo realidad gracias al trabajo de cientos de ingenieros y operarios de las empresas mineras de la zona.
"Tenemos gente muy especializada, con un gran nivel en el manejo de las máquinas", elogió el ministro Golborne, quien señaló que a pesar de que la T-130 ya contactó con la zona donde están los mineros todavía sigue trabajando la gigantesca perforadora petrolera, que ha llegado a los 415 metros de profundidad.
Un milagro
Los 33 mineros de la empresa San Esteban habían quedado atrapados en el socavón, el 5 de agosto de este año, y cuando ya se les daba por muertos, 17 días después del accidente, los propios atrapados hicieron llegar una nota a la superficie, a través de una perforadora.
El hecho, calificado como un milagro, fue celebrado por el mismo presidente chileno, Sebastán Piñera, y desde entonces no se han escatimado gastos para lograr rescatarlos a todos con vida

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

wibiya widget

Blog Archive

SPOT HACKBOCH

VISITAS

SALUDOS.....



CODIGOS MALOS 2012

TUS PALABRAS...

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES