martes, 30 de noviembre de 2010

MPP compra sistema informático por S/. 150 mil. Dudas sobre costo e implementación .....

 
No ha pasado desapercibido el proceso de selección realizado por la Municipalidad Provincial de Pacasmayo para la compra de un software que se utilizará en el manejo integrado de las diferentes áreas que registran ingresos económicos, así como gestionan importante data de los ciudadanos.
Se trata del proceso de selección N° ADP 02-2010-MPP que utiliza recursos de las transferencias del Programa de Modernización Municipal procedente del gobierno central. A la fecha el gobierno ha transferido S/. 170 mil 711 de los que la MPP ya ha dispuesto S/. 150 mil para la compra del software. DE DÓNDE VIENE EL DINERO
Los más de 170 mil Nuevos Soles que envía el Estado para el Programa de Modernización Municipal (PMM), son un recurso que junto al Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI), con S/. 744 mil 279, se asignó a la municipalidad provincial sustentados en los Decretos Supremos 02-2010-EF y 03-2010-EF, del Ministerio de Economía y Finanzas.
Las partidas de ambos programas se deben utilizar, según los decretos, "…en obras de infraestructura orientada a mejorar los servicios públicos…". Se refiere a la generación de condiciones favorables del clima de negocios con servicios públicos e infraestructura.
QUE HARÁ LA MPP CON EL DINERO
Respecto del dinero del Plan de Incentivos, la MPP ya ha definido utilizar los más de S/. 744 mil en dos componentes referidos a Salud. Han pagado 15 mil en la elaboración del estudio de pre inversión a nivel de perfil técnico del Proyecto "Mejoramiento de la Salud Materno Neonatal en la Provincia de Pacasmayo". El segundo componente en el que la MPP está utilizando S/. 14 mil 700 del Plan de Incentivos, es en la elaboración del Plan Operativo del Proyecto de Fortalecimiento de Intervenciones en Salud para reducir la Desnutrición Infantil en el Distrito de San Pedro de Lloc". Ambos trabajos han sido contratados a la enfermera Ysabel Valentina Merino Paredes (29,700 Nuevos Soles en total) con residencia profesional en El Porvenir, Trujillo.
El total acumulado para Salud, que se trabaja coordinadamente con el Centro de Salud Materno Santa Catalina de San Pedro de Lloc, alcanza los 744 mil 279 Nuevos Soles. Ya se han gastado S/. 29,799. Y según informó en sesión de concejo el gerente municipal Ricardo Guanilo Ayala, se pretende utilizar el dinero en campañas de Salud, equipamiento del Centro de Salud y en la adquisición de una ambulancia. Se precisó que lo que tienen actualmente es una camioneta rural (combi) adaptada.
El gerente Guanilo indicó que si bien es cierto lo descrito era la proyección de lo que se pretendía hacer con el dinero, sería potestad de la nueva gestión municipal el continuar con esas líneas de gasto o modificar, en caso sea necesario reorientarlo.
USAN SOFTWARE PIRATA
La compra de un software libre que gestione la información financiera y la data de los contribuyentes de la MPP, es otra importante inversión en las postrimerías de esta gestión municipal.
La Municipalidad Provincial de Pacasmayo adjudicó mediante proceso ADP 02-2010-MPP el servicio "Desarrollo del Sistema Integrado de Información Municipal de la MPP-SPLL". Se pagará 150 mil Nuevos Soles al consorcio conformado por las empresas Innovación Tecnológica y Empresarial SAC y Net Consultores SAC.
Esta contratación se ejecutó con dinero proveniente del Programa de Modernización Municipal que a la fecha ha entregado más de 170 mil Nuevos Soles a la provincial.
Según explicó el gerente municipal Ricardo Guanilo Ayala, actualmente en la MPP el 80% de los trámites son manuales, ocasionando demora en la atención.
Señaló que el Software que se trabajará estará compuesto por tres módulos: Tesorería, Rentas y Oficina de Saneamiento. Dijo que para la elaboración del software, los programadores tendrán que realizar trabajo de campo para ajustar el producto de uso libre a los requerimientos reales.
Según afirmó actualmente en las municipalidades de nuestra provincia se utiliza software pirateado del Sistema de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), que ha sido modificado. "Por eso es que se encuentra información de Florencia de Mora, El Porvenir, en nuestras bases de datos". Agregó que la intención del gobierno es que las municipalidades pasen a lo que se denomina software libre, es decir plantillas de programas que pueden ser modificados y mejorados de acuerdo a las necesidades de las entidades.
Aseguró que la contratación de este servicio permitirá a la MPP tener un sistema consistente, seguro, pensado para la municipalidad. Los tributos, ingresos y gestiones se tendrían integradas en un solo sistema. Esto podría servir para establecer sistemas que permitan a los vecinos consultar sus estados de cuenta por Internet y hasta hacer pagos a través de la red, aseguró Guanilo.
LA PREOCUPACIÓN
Profesionales vinculados a computación, informática y sistemas, consultados por Últimas Noticias, manifestaron su satisfacción de que la MPP se ponga al día en lo que a sistemas informáticos se refiere. Esto supuestamente mejorará enormemente los tiempos en los que los administrados sean atendidos en todos los trámites y sbre todo daría cierto respaldo y seguridad al registro de a información. Ya no estamos hablando de ponerse a la vanguardia, esto es ponerse al día con tecnología que en otros lugares ya son de uso común, señalaron.
No dejaron de mencionar una preocupación respecto a la inversión que se estará realizando. Hicieron notar algunos puntos que podrán ser materia de análisis posterior para confirmar o desechar las observaciones.
Teniendo en cuenta que se trabajarán tres módulos de gestión: Rentas, Tesorería y Oficina de Saneamiento, la experiencia profesional les indicaba que en el mercado de la programación del software libre, cada módulo costaba entre 8 y 10 mil Nuevos Soles. Si se iban a trabajar tres módulos, el producto final costaría un promedio de 30 mil nuevos soles.
Dos profesionales consultados fundamentan su cálculo en un servicio similar de adecuación de software libre de gestión comercial para una conocida gran empresa de Trujillo. "La data que se trabaja en una municipalidad no es tan diferente", indicaron.
Agregaron que si se estaba pagando 150 mil Nuevos Soles, podría tratarse del equipamiento que obligatoriamente tendrá que implementarse en toda la municipalidad, debido a que tendrían que comprar servidores capaces de gestionar independientemente la red interna y la que dé servicio hacia afuera a través de Internet, entre otros.
Nuestras fuentes señalaron que tanto la ciudadanía como la gestión municipal entrante tendrán que revisar y vigilar que el producto contratado y que las condiciones en las que será entregado, garanticen la inversión, que a criterio de los profesionales consultados, sería excesiva si es que solo contrata el servicio de adecuación de software.
FUENTE: ULTIMAS NOTICIAS

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

wibiya widget

Blog Archive

SPOT HACKBOCH

VISITAS

SALUDOS.....



CODIGOS MALOS 2012

TUS PALABRAS...

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES