viernes, 18 de enero de 2013

Triste lección: niño mototaxista de 10 años atropelló a anciano y causó su muerte

GRACIAS ULTIMAS NOTICIAS

El que vamos a presentar es un caso sumamente doloroso que debe ser tomado en cuenta por las autoridades, ante la proliferación de niños manejando vehículos motorizados. Un pequeño, de apenas 10 años de edad, provocó, de manera casual, un accidente de tránsito que terminó con la vida de un septuagenario que circulaba, en bicicleta en la carretera Pacanga- Pacanguilla.
El caso es visto por el fiscal de Prevención de delito así como de Familia, Carlos Meléndez Calderón, quien explicó lo sucedido y dio algunas recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta. “Esto sucedió en el mes de diciembre en el tramo entre Pacanguilla y Pacanga cuando este menor, de 10 años de edad, conducía una moto después de haber dejado a su madre en Pacanguilla. Su madre distribuye leche, el niño regresaba con la mototaxi hacia Pacanga y en el trayecto golpeó, con el espejo retrovisor de la mototaxi que conducía, a una persona mayor de 70 años la cual al caer se golpeó el cerebro y sufrió lesiones que motivaron que la llevaran a Chiclayo pero al día siguiente falleció a causa de las lesiones sufridas por el golpe”, narró el fiscal.

“Dada la minoría de edad de la persona que causó este accidente, es plausible de un tratamiento sicológico de medidas de protección, nada más. Acá se está investigando recién el día de hoy (miércoles 16 día de la entrevista) he recibido la manifestación de una de las hijas del fallecido porque si bien se sabía que había fallecido, no había ningún documento, recién me han traído hoy día el certificado de defunción y la partida de defunción de este señor. Lo que se busca es un resarcimiento económico o el pago de los gastos que ha hecho la familia del agraviado por parte de la madre del menor. Pero eso está en trámite”, agregó.
Como delito, el menor dada su corta edad, es inimputable. No se le puede tratar como infractor, solo se le pueden aplicar medidas de protección al menor, y no medidas sancionadoras.
¿Hay alguna responsabilidad de la madre por el hecho de emplear a su hijo para trabajar?
La madre es una tercera civil responsable porque, aparte de ser la representante de dicho menor, tiene la patria potestad, porque su padre no está. Ella es la propietaria del mototaxi y tiene una responsabilidad civil. De la manifestación no dice que la ayudaba a trabajar; al declarar dice que ese día no fue la persona que conducía la mototaxi que iba de Pacanga a Pacanguilla con porrones de leche y después a Chepén; la dejó en Pacanguilla y él regresó la mototaxi hacia Pacanga y allí se produjo el accidente. No está acreditado que lo haga trabajar o que trabaje el menor para ella. 
Pero hay una proliferación de menores conductores
Bueno, en toda la provincia de Chepén sucede eso, criaturas prácticamente se dedican al transporte público de pasajeros en mototaxis. No sé si es por falta de oportunidades de trabajo o de estudio, o tal vez un medio de cómo ganarse la vida es a través de manejar mototaxis. Pero, el problema está en que aparte que dichos menores no cuentan con licencia para conducir vehículos menores no hay quien responda por ellos. Muchas veces no tienen ni padres.
Continuamente se han hecho operativos, acá en Chepén, con la Policía, con el gobernador, a fin de determinar mototaxis o vehículos conducidos por menores de edad que no tengan licencia de conducir. Muchas veces se les ha retenido los vehículos, se les ha impuesto las papeletas, se les ha internado en el depósito pero no hay ningún efecto positivo sobre eso porque siguen circulando y si bien la Fiscalía tiene parte en seguridad ciudadana, pero es la Policía quien debe estar constantemente supervisando el transporte de pasajeros, la conducción de vehículos motorizados por menores de edad que no cuenten con licencia de conducir
¿La municipalidad qué responsabilidad tiene en el caso de menores conductores?
La municipalidad debe sancionar, hacer que se cumplan las multas. Atenerse a las disposiciones municipales que hay respecto a la conducción de vehículos por menores de edad que no cuentan con licencia. Deben retener estos vehículos, no entregárselos y debe haber una supervisión constante con la Policía. Es el municipio el que tiene que ver eso.
Con la Policía trabajamos constantemente en eso. Desgraciadamente el problema de siempre es que no hay suficiente dotación policial para hacer operativos constantes sobre tránsito y manejo de vehículos motorizados por parte de menores de edad, o indocumentados que no tengan licencia. Ese es un gran problema, otro gran problema es quien le habla no solo se dedica a prevención del delito, también vemos investigación de delitos, casos civiles, de familia, infracciones de menores. No nos queda mucho tiempo para realizar continuos operativos. Y es el municipio quien tiene que poner orden.

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

wibiya widget

Blog Archive

SPOT HACKBOCH

VISITAS

SALUDOS.....



CODIGOS MALOS 2012

TUS PALABRAS...

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES