lunes, 14 de enero de 2013

La Libertad: De cada 30 alumnos solo tres entienden matemática



Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa) en el área de Matemática siguen ubicando al país en los últimos lugares por las bajas calificaciones de nuestros estudiantes. En esta misma situación, La Libertad se ha visto afectada por el bajo rendimiento académico en esta mencionada materia, dando como resultados que de cada 30 alumnos solo tres captan y comprenden las operaciones de este curso.
Al respecto, la decana nacional del Colegio de Matemáticos del Perú (Comap), Roxana López Cruz, reveló que esta realidad es sumamente preocupante, durante un congreso que concitó a centenares de profesionales en esta área.
 
¿Cuál es su apreciación sobre el rendimiento de los alumnos en el área de Matemática?
 
Es bajísimo. En el examen Pisa, de 100 instituciones educativas, estamos penúltimos. De una muestra de 30 alumnos, solo el 10 por ciento logra comprender Matemática.
 
¿Qué calificaciones suelen obtener los estudiantes en esta materia?
 
La nota, en realidad, no se puede tener en cuenta mucho porque, a veces, para un examen se estudia la técnica, pero no se aprende la Matemática como tal. Incluso, la nota puede ser puesta por el docente para aprobar nomás. Hemos visto casos así, por ello no se puede decir un rango; sin embargo, ésta es desaprobatoria, cero.
 
Ustedes son docentes universitarios, ¿cómo logran saber estos resultados del escolar?
 
Bueno es que esta falta de aprendizaje y conocimientos sobre el tema se observan, después, cuando los jóvenes ingresan a un centro de estudios superior. Si bien es cierto nosotros vemos a los profesionales de nuestra carrera, los maestros de universidades recibimos esta herencia que en verdad es muy preocupante. Hay una preocupación muy fuerte en la educación en los colegios.
 
¿Cuáles son las causas que han identificado para no rendir en esta área?
 
Son la poca motivación que reciben los alumnos al aprender esta área. No podemos ser crueles al decir que la responsabilidad es de los profesores, pero hemos visto que hace falta mucha motivación en los alumnos por aprender Matemática. Entonces, ahí se originan las fallas, pero si vamos más atrás, vemos que el docente, también, ha tenido un profesor y éste último, también. Entonces, es todo un proceso.
 
De otro lado, está el uso de computadoras y calculadoras. Está bien, es un progreso, pero también vemos un problema. Suman y multiplican en la calculadora. Dónde quedaron esos jueguitos con los dedos. Eso sirve.
 
Al igual, las políticas del Gobierno, son otra causa, porque no están centrándose en la educación fundamental como la Matemática.
 
¿Qué proyectos tiene el Comap para contrarrestar este problema?
 
El Colegio de Matemáticos del Perú se reunió en Congreso para aprobar un plan de trabajo, el que será aplicado durante 6 meses en el país con la finalidad de apoyar a los docentes de esta área y al Gobierno. Como órgano regulador, nosotros aplicaremos este plan estratégico para poder empezar a darle solución a este problema de la Matemática que muchos la consideran un ‘cuco’.

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

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