martes, 22 de enero de 2013

Contraloría demanda a Quesquén y dos exfuncionarios por no cobrar penalidades


 Una demanda judicial enfrenta el alcalde suspendido Wilfredo Quesquén Terrones, y dos de sus exfuncionarios, por presuntas irregularidades en la administración. Una intervención de Contraloría General de la República (CGR) halló pruebas sobre presuntos hechos que han causado perjuicio económico a la Municipalidad. Se han iniciado acciones judiciales en la vía civil, contra el alcalde Quesquén, el exgerente municipal José Luis Velásquez Cadenillas y la exasesora legal Elizabeth Cecilia Requelme Lulichac; los tres demandados son abogados. Se les atribuye haber aprobado irregularmente, ampliación de plazo y haber omitido el cobro de las penalidades que debió pagar el contratista de una obra. La Contraloría halló documentos que probarían hubo falsificación de firmas e informes. Inclusive se habría falsificado todo el cuaderno de obra a fin de adecuar su contenido y evitar que las irregularidades sean descubiertas. 

El procurador adjunto de la Procuraduría pública de la CGR, Héctor Hildeck Maldonado Montalvo, ha demandado (Exp. 05133-2012-0-1601-JP-CI-05, Materia: Indemnización; especialista: Alicia Diestra Tamayo) ante el V Juzgado de Paz Letrado de Trujillo, Especializado Civil- Comercial, “para que los demandados paguen en forma solidaria la suma de S/. 43,881.08, que es la indemnización por concepto de daño emergente por responsabilidad contractual a favor del Estado, por haber aprobado una irregular ampliación en la ejecución de la Obra Pavimentación Flexible de la Calle Guadalupe y Acceso al Estadio Municipal de Chepén, omitiendo el cobro de la penalidad por el retraso incurrido”.
Diario Últimas Noticias tuvo acceso al documento de demanda en el cual se hacen las precisiones que detallamos.
Se reclama el pago de la suma mencionada más los intereses legales generados desde la época en que debió cobrarse. La demanda judicial se ampara en el Informe Especial No. 628-2012-CG/ORCH-E, Examen especial practicado a la MPCH.
La buena pro de la obra fue otorgada en el proceso de Adjudicación Directa Selectiva (ADS) N° 5-2007- CEPCAE-MPCH a la empresa Wedvech Contractors & Consultants SAC, suscribiéndose contrato s/n el 18 de marzo de 2008, por la suma de S/. 438,810.78, debiendo ejecutarse en 90 días. Los trabajos se iniciaron el 27 del mismo mes y año, y debieron concluir el 24 de junio 2008. La MPCH aprobó al contratista dos ampliaciones de 30 días calendario cada una, por lo que el nuevo plazo vencía el 23 de agosto 2008.
AMPLIACION DE PLAZO N° 2
El 15 de julio 2008 (Carta No. 59/08-WC&CSAC/GG), el gerente general de la empresa constructora, William Chomba Leyva, solicitó una segunda ampliación sin precisar el reconocimiento de gastos generales, alegando ejecución de trabajos adicionales (construcción de veredas y pavimento rígido) por la modificación interna de partidas de la estructura de costos del proyecto. Sin embargo, el supervisor de la obra Ing. Oscar Maza Espinoza anotó en el cuaderno de obra (asiento No. 150, 17 de julio) que el avance era normal y el tiempo de ejecución del cronograma no se altera.
RETAHILA DE FALSEDADES
La Contraloría encontró que en el libro de trámite documentario de la MPCH la Carta N°59 de la empresa contratista no se refiere a la ampliación de plazo sino que da respuesta a un oficio que le dirigió la municipalidad.
Además, la Contraloría halló la Carta N° 28-2008-CFL (18 julio) del ingeniero residente Carlos Farro Lamas también solicitando la ampliación de plazo pero alegando causas distintas a las del constructor. El residente aducía retraso por el cierre de las canteras de Talambo por una protesta de los moradores; y, por “problemas causados por las comunidades nativas están ocasionando interrupciones en la Panamericana norte, lo que demandará un mayor tiempo en la entrega del producto asfalto líquido…”. Al revisarse el libro de trámite documentario, la Contraloría comprobó que esa carta jamás ingresó.
Con Carta 15-OME/IS (20 julio 2008), el supervisor, ingeniero Oscar Maza Espinoza supuestamente solicitó al alcalde aprobar la ampliación alegando: cierre temporal de canteras de Talambo (18 días) y bloqueo de la Panamericana norte (12 días). 
La Contraloría, en mérito a un informe del alcalde del CP Talambo, ha establecido que el cierre de la cantera ocurrió entre el 24 de julio y el 6 de agosto 2008, es decir seis días después de la supuesta solicitud del ingeniero residente. Además, la carta 15- OME/IS si bien consigna un sello circular que dice “Trámite documentario” y como recibida el 21/07/08, al revisarse los registros de la Municipalidad no aparece en esa fecha. Hay una con el mismo número ingresada el día 23, por el Ing. Maza, con registro 5295, pero en la columna respectiva se anota como asunto: “Cancelación valorización No. 1 obra: Pavimentación sector San Luis”. La conclusión que hace el demandante es que la Carta 15-OME/IS “nunca ingresó”.
FALSIFICARON FIRMA
Aquí viene algo más sorprendente. Con Carta 3-2011/IS-OME (29 enero 2011), el ingeniero Maza Espinoza precisó a la comisión auditora que la firma que aparece en la Carta 15 no le pertenece; en buena cuenta esa carta no solo nunca ingresó, sino que se falsificó la firma. También se mintió en cuanto al periodo del cierre de la cantera de Talambo y en el supuesto bloqueo de la Panamericana.
Con Resolución de Alcaldía 630-2008-MPCH (23 julio 2008) el alcalde Quesquén aprueba la ampliación de plazo sin reconocimiento de mayores gastos generales; se sustentó en el Informe 406-2008-DIDU-MPCH. Pero este informe no se refiere a la ampliación sino al levantamiento de observaciones de la obra “Pavimentación de la calle San Sebastián, cuadras 15 y 16”.

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

wibiya widget

Blog Archive

SPOT HACKBOCH

VISITAS

SALUDOS.....



CODIGOS MALOS 2012

TUS PALABRAS...

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES