lunes, 21 de enero de 2013

Gobierno de Quesquén compró 1,058 bolsas de cemento para dos calles ya pavimentadas


Una situación que merece ser investigada, ha sido revelada por el gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Chepén (MPCH), Juan José Mori Vera. A fines del año pasado, la administración del alcalde Wilfredo Quesquén finiquitó la compra de 1.058 bolsas de cemento por 20 mil 102 nuevos soles para pistas y veredas de las calles Las Lilas y Los Pinos. Pero ¡esas calles ya están pavimentadas!
La revelación ha causado revuelo en la población que exige una severa investigación a fin de establecer porqué de esa extraña compra cuando la obra ya estaba ejecutada. Esto, suponemos, es un nuevo dolor de cabeza para el alcalde suspendido Quesquén Terrones, cuya administración está muy desacreditada, más aún, con nuevos hechos que se vienen conociendo y otros que están por develarse. Mori Vera -a comienzos de la semana pasada- informó a los medios de comunicación locales, que el día 27 de diciembre, el Comité Especial de Contrataciones había realizado el proceso de Adjudicación de menor cuantía (AMC) para comprar la referida cantidad de cemento. Pero –dijo Mori- el producto no estaba en almacén y tomaron conocimiento que las dos calles ya estaban pavimentadas. Al comenzar a indagar por el cemento, encontraron declaraciones imprecisas y contradictorias.
El vendedor del cemento era Mafer EIRL.
El viernes 18, Mori declaró a la prensa que el interés de la administración provisional del alcalde David Lías Ventura era “saber dónde estaba ese cemento. Ha habido ciertas situaciones de desinformación. Incluso no ha habido una opinión bastante rígida, era totalmente adversa. Se decía que no se conocía. Lo nuevo es que ya apareció (el cemento), y gracias a ustedes (dijo a los reporteros radiales, pues en las radios locales se reveló el tema) también hemos hecho que esto aparezca porque de primera mano yo fui con el alcalde al mismo proveedor (…) y él nos dijo que eso ya había sido entregado. Pero lo importante es que ya apareció. Lo que yo quería era rescatar este cemento en su totalidad. He ordenado que el día de ahora (viernes) empiecen ya por recogerlo y en enviarlo a la Demuna porque está cerrado el estadio y allá va a tener que llegar”.
El viernes 18, a las 8 de la mañana, ingresó a Gerencia municipal la “Carta circular No. 0016-2013-MAFER/CH” firmada por Hugo Manuel Fernández Ahumada, titular gerente de Distribuidora de Materiales de Construcción Mafer EIRL. Responde a la carta que, el 16 de este mes, Mori le dirigió solicitándole “el documento que acredite a la fecha, el estado de la compra de 1.058 bolsas de Cemento Tipo mejorado, adquirido mediante Orden de Compra Guía de Internamiento N° 1422 del 28.12.2012, efectuada por esta Municipalidad”.

La respuesta de Mafer es que las bolsas “se encuentran en mi depósito a disposición de la Municipalidad Provincial de Chepén para ser retiradas en el momento que soliciten”. El funcionario dijo que con la carta del vendedor "creo que sería tonto, absurdo decir que he hablado yo a medias lenguas o que he tenido mala intención porque eso no ha existido. Acá hay un dinero que le pertenece al Estado: la Municipalidad Provincial de Chepén y esta cantidad estaba flotando. No se ha dado esto en un chisme. Cuando se ha abierto el sistema se ha encontrado que el último proceso de adquisiciones hecho por la Municipalidad ha sido una AMC por esa cantidad de bolsas por eso es que lógicamente ameritaba un interés por parte de quien administra, por ahora, la Municipalidad a fin de poder saber dónde estaba esto. Ya apareció”, remarcó.
CONTRADICCIONES
Uno de los colegas le hizo saber de un documento de la proveedora Mafer, 002145 (Cotización, Nota de venta, Guía de remisión. No se puede determinar qué tipo es pues no se ha marcado el recuadro respectivo) donde se alude a las 1,058 bolsas y se lee “Por entregar”. Está fechada el 28 de diciembre. Mori respondió: “Claro. Este documento que es del 28 de diciembre 2012 es del día de la compra. Pero la empresa tiene también guía de remisión que ha sido firmada donde también (consta) ha sido retirado”.
Dijo que el maestro de obras “ya ha manifestado que no ha tenido ningún frente de obra por ejecutar trabajos y que se requiera cemento. Ya no había ninguno. Entonces la pregunta es ¿para qué se adquirió?”. Precisó que el maestro de obra es Max Castañeda, en tanto Alberto Castañeda Ahumada ha estado encargado del control de personal de la obra. Toda adquisición tiene un fin específico, pero en este caso ese fin ya había sido cumplido.

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

wibiya widget

Blog Archive

SPOT HACKBOCH

VISITAS

SALUDOS.....



CODIGOS MALOS 2012

TUS PALABRAS...

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES