martes, 16 de agosto de 2011

Dos niñas de 1º grado habrían sido encerradas en su aula como castigo

 
Una delicada denuncia respecto a un supuesto castigo a dos alumnas de la IE N° 80388 Divino Maestro, de Chequén, espera sea dilucidada para establecer la verdad. Las niñas, que el año pasado cursaban el primer grado de primaria habrían sido encerradas en el salón, al final de las clases, supuestamente por no haber terminado sus tareas. El castigo habría sido aplicado por su profesora, Consuelo Zevallos Murrugarra, quien lo ha negado.
Las supuestas víctimas -en la investigación realizada por la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader) de la Ugel Chepén- han afirmado que sí fueron castigadas. Los padres de una de ellas dijeron que conocieron el caso pero no quieren problemas y prefieren dejar todo en manos de Dios.
CADER RECOMIENDA ABRIR PROCESO
César Tongombol Díaz y Florencio Saldaña Maita son los trabajadores de servicio de esa escuela, que refieren el supuesto encierro de las alumnas señalando como fecha el viernes 22 de octubre del 2010. En una primera reunión por el delicado caso, el 25 de octubre 2010, cuando la directora de la IE Marina Linares Cortez, convoca a Tongombol y a la profesora Zevallos a su despacho, ambos negaron el supuesto castigo. Más adelante, cuando intervino el especialista de Primaria de la Ugel, César Portales Chimoy, Tongombol se rectificó diciendo que las alumnas sí estuvieron encerradas, y que en la reunión del 25 de octubre lo negó, a pedido de la directora.
Portales elevó informe al director de la Ugel diciendo que no había podido conciliar. El caso pasó a Cader y ésta ha concluido que sí ocurrió el hecho denunciado. Recomienda que tanto la directora como la profesora pasen a la Comisión Permanente de Procesos Administrativos. Además, recomienda se informe con copia de todo lo actuado, a la Fiscalía para que investigue por presunto acto de exposición de personas a peligro. 
VERSIONES CONTRADICTORIAS
De acuerdo con lo investigado por Cader las niñas han confirmado que sí fueron castigadas por su profesora. Las menores han sido identificadas, una de ellas sigue estudiando en la misma escuela en tanto que la otra ha sido trasladada a otra institución educativa.
Nuestro Diario buscó a las personas involucradas para conocer sus versiones de este hecho. Dejamos constancia que no fue posible ubicar a la docente del aula debido a que estaba en periodo vacacional y recién se reincorporará a clases hoy lunes 15. Sin embargo, se sabe que niega los hechos.
La directora Marina Linares Cortez declaró a nuestro Diario que la denuncia formulada por el trabajador Florencio Saldaña Maita sobre el encierro de dos niñas es falsa.
Dijo que el lunes 25 de octubre 2010 citó a su despacho a la profesora Consuelo Zevallos y al trabajador de apoyo César Tongombol, luego que recibiera el informe 08 emitido por el trabajador de servicio II Florencio Saldaña Maita sobre el encierro de dos niñas de primer grado. Entonces Zevallos y Tongombol negaron el encierro. Acerca de por qué no tomó la declaración de Saldaña sostuvo que lo citó varias veces pero éste no asistió.
En cuanto a Tongombol, quien después ha dicho que inicialmente negó el castigo a pedido de ella, la directora dijo que desconocía. Indicó que Tongombol es una persona mayor de edad, declaró sin ninguna presión según el acta del 25 de octubre habiendo estampado su firma y huella digital.
El caso -reglamentariamente- debería ser visto por el CONEI, pero Linares dice que no lo llevó a esa instancia porque la profesora Zevallos es integrante de ese organismo. Consideró que no fue necesario pasar el caso a la Ugel porque no había nada que denunciar. Pero que una vez en conocimiento de la Ugel ella informó de todo lo realizado.
HABLA SALDAÑA
Fue el trabajador Saldaña quien informó de este asunto a la Ugel, el 11 de abril de este año, en vista que la directora del plantel no lo hacía. En entrevista con nuestro Diario, Saldaña se ratificó en la denuncia afirmando que la propia directora -a quien informaron del hecho en el momento- lo comprobó y fue ella quien dispuso abrir la puerta para sacar a las niñas, a quienes les habría dicho: "¿mamita por qué se han quedado ustedes dentro del aula? Directora, le dicen, porque no hemos terminado la tarea, la profesora Consuelo nos ha echado llave y se ha ido a su casa". 
Saldaña dice que adelantó a la directora que elevaría informe pero ella le dijo: "No, tú no te metas, que lo haga Tongombol. Yo le dije, yo soy el nombrado; el señor Tongombol es de apoyo. Es como una profesora, deja una practicante y sale la profesora a la calle, sucede algo, quién es la responsable ¿la practicante o la profesora? No, tiene razón, me dijo la directora".
TONGOMBOL: PREGUNTEN A LAS NIÑAS
César Tongombol Díaz, personal de servicio de apoyo, al ser abordado por Últimas Noticias, reiteró que en lo ocurrido el 22 de octubre del 2010, no solo él estuvo presente, sino también la directora y el trabajador Florencio Saldaña. Tongombol afirmó que sí hubo dos niñas encerradas ese día.
Dijo que primero lo negó porque la directora le invocó hacerlo por la paz de la escuela. Opinó que el asunto terminaría con la manifestación de las niñas castigadas. "Yo creo que más credibilidad tiene la palabra de las niñas" afirmó.
QUE DICE DIRECTOR DE UGEL
El director de la Ugel, Roger Muguerza Portilla, confirmó la denuncia y el informe de Cader. "Hablamos todavía de presunciones. Eso llegó al Cader, Cader ya emitió su informe recomendando que pase a la Comisión. La Comisión ya es su trabajo que realicen y ellos van a determinar si eso merece una apertura de proceso. Eso depende directamente del estudio de la Comisión y de los descargos que realicen quienes están involucrados en este problema. Eso sí se está tratando".

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

wibiya widget

Blog Archive

SPOT HACKBOCH

VISITAS

SALUDOS.....



CODIGOS MALOS 2012

TUS PALABRAS...

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES