martes, 9 de agosto de 2011

Denuncian extorsiones entre alumnos en IE


Ayer fue un día recargado para la agenda periodística en asuntos relacionados al sector educativo. El incidente ocurrido en la IE Zoila Hora de Robles por uso de carpetas en desuso, permitió conocer un hecho mucho más grave.
El presidente de la Apafa, Elvis Pineda Cieza, al referirse a la supuesta mala marcha de la institución educativa dijo que una madre de familia (la identidad preferimos mantenerla en reserva) "acaba de retirar a su hijo por violencia juvenil, por un asunto de extorsión.
Yo creo que es muy conocida la señora (…) aquí en Chepén. Ella tiene un caso, no sé si lo trasladó a su hijo, pero estaba en todo ese trámite. Y qué cosa ¿quiere llegarse a la deserción de todos los estudiantes, a que en las tardes se desate una gran violencia acá y quien responde sobre eso".
Al preguntar respecto de quien era el autor de la extorsión dijo que era "De alumnos; entre alumnos, en el mismo Zoila Hora de Robles. Según la señora hizo la denuncia; no sé si verbal o escrita, pero el hecho es que tomó la decisión de retirar a su hijo de esa institución educativa. Yo creo que eso no debe ocurrir".
DIRECTOR NO CONOCE
El director del plantel, Víctor Raúl Paredes, ante una llamada telefónica de nuestro Diario, ayer en la tarde, para conocer su versión de este supuesto hecho, respondió: No tengo conocimiento del caso. No me ha comentado (Pineda) en absoluto. Si él está hablando debe tener las pruebas suficientes. El señor no puede hablar así porque si para llamar la atención para desvirtuar la denuncia de las carpetas. En todo caso habría que preguntarse a la señora y porqué no ha comunicado. En ningún momento ella ha conversado conmigo. 
Paredes no confirmó ni negó el traslado. Dijo no recordar si había firmado alguna resolución de traslado.
ES MUY GRAVE
Por su parte, el director de la Ugel, Roger Muguerza, al comentar esta denuncia opinó: "Eso es más preocupante que lo de las sillas. Estamos hablando de personas, también recién me entero y también la doctora del Cader ya fue para hacer la intervención correspondiente. Evacuado el informe, que va a ser rapidísimo nosotros vamos a tomar las acciones correspondientes, Pero es preocupante que pueda llegarse a esos extremos en una institución educativa. Para eso están los comités de las instituciones educativas, para velar no solamente por el aspecto técnico pedagógico sino por el aspecto moral e integral de los alumnos, Eso también amerita una investigación rapidísima, que lo vamos a hacer" subrayó.
Presidente de Apafa y director de IE ZHR enfrentados por carpetas
CHEPEN, (UN). Un virtual enfrentamiento -aderezado con una fuerte y frontal discusión- se registró ayer entre el director de la IE Zoila Hora de Robles y el presidente de la Apafa. Víctor Raúl Paredes Gil y Elvis Pineda Cieza, respectivamente, pusieron en relieve sus divergencias a raíz de una decisión de Pineda de disponer de carpetas unipersonales en supuesto abandono para retirar los tableros y transformarlas en sillas que requiere el plantel y que se le había solicitado a la Apafa.
Paredes llegó ayer al plantel y encontró una buena cantidad de carpetas en el patio, detrás de uno de los tableros del campo de básquet. Fue informado por el personal de servicio que el día sábado 6, Pineda dispuso que se cortase de esas carpetas unipersonales los tableros con el sostén metálico para convertirla en sillas. El director afirmó que encontró más de 150 carpetas fuera del lugar y las cuales se estaba dañando pues él había mandado confeccionar los tableros para recuperar dichas carpetas. Dijo que en ningún momento, el presidente de la Apafa le comunicó de su determinación y que obró arbitrariamente ingresando al local disponiendo de bienes que son del Estado y sobre los cuáles no puede obrar. Anunció que iba a prohibir el ingreso de ese dirigente al local.
Pineda llegó momentos después y admitió haber dispuesto esa medida en vista de que se trata de carpetas en desuso que están abandonadas y expuestas a la intemperie, pues no se encuentran en ningún almacén. Fue ante el pedido de que se necesita sillas para las mesas ya que los alumnos rechazan las carpetas unipersonales. Acusó al director de tener la institución en total abandono, con el local sucio y lleno de telas de araña. Invitó a los reporteros a recorrer las instalaciones para constatar el mal estado en que se encuentran los servicios higiénicos y el descuido en las aulas. Paredes contestó que ayer no se limpiaron los baños porque no había clases y el personal fue enviado a retornar a su lugar las carpetas de las que dispuso Pineda; y en cuanto a las aulas negó que estuviesen descuidadas.
El director increpó a Pineda el no haberle consultado, a lo que este respondió que la semana anterior fueron a buscarlo y no lo encontraron porque generalmente los fines de semana ya no está en el plantel. A la llegada de Pineda hubo una fuerte discusión con Paredes, cada quien increpándose por su lado. Pineda dijo que no requería de permiso alguno para ingresar al local, que con el alcalde Wilfredo Quesquén estaba gestionando el apoyo de Japón para la construcción de 3 aulas y que este fin de semana debe llegar un ingeniero de la Embajada de Japón para ver este pedido que han formulado.
ORDENA INVESTIGAR
Nuestro Diario consultó con el director de la Ugel, Roger Muguerza, sobre este incidente y declaró que dirigentes de la Sociedad Civil de Chepén habían llegado a su despacho a poner su denuncia verbal. He dispuesto que Cader se constituya inmediatamente a la institución educativa para hacer la investigación correspondiente.
Efectivamente, ayer mismo la presidente de Cader, abogada Mirtha Goicochea Rázuri, llegó al plantel para iniciar la investigación respectiva e informar a su superior. Muguerza dijo que dependiendo del informe que reciba se dispondrán las medidas convenientes.

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

wibiya widget

Blog Archive

SPOT HACKBOCH

VISITAS

SALUDOS.....



CODIGOS MALOS 2012

TUS PALABRAS...

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES