lunes, 16 de agosto de 2010

Lourdes Flores y Susana Villarán recogen los votos de Alex Kouri


La Candidata de PPC-UN crece de 32% a 40% si Álex Kouri no postula. En tanto, aspirante de Fuerza Social está en segundo con 14%. El ‘no sabe’ también subió.
De ser retirado Álex Kouri de la contienda electoral, Lourdes Flores sería la principal beneficiada en un primer momento, pues parte considerable de los seguidores del ex presidente regional chalaco optaría por votar por la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), según demuestra una encuesta realizada por Datum el último sábado luego de que se declarara fundada una tacha contra Kouri y que pone en serio riesgo su continuidad en el actual proceso.
De acuerdo a las dos últimas encuestas hechas por Datum la semana pasada, se observa que Lourdes Flores crece ocho puntos –de 32% a 40%– si la candidatura de Kouri es retirada. En el segundo pelotón se seguirían ubicando Susana Villarán, Humberto Lay y Fernando Andrade, pero lejos de la candidata del PPC.
El primer estudio se realizó desde el 10 hasta el 12 de agosto y consistió en un simulacro de votación con voto secreto depositado en ánfora –con Kouri aún en carrera–, es decir, se le entregó una cédula de votación al encuestado para que marcara la manera cómo pensaba votar. De acuerdo a ello, Lourdes ocupaba el primer lugar con 32%, la seguía Kouri con 20%, Susana Villarán con 13%, Humberto Lay (9%), Fernando Andrade (2%) y Luis Iberico (1%).
Sin embargo, luego de conocerse la decisión del Jurado Electoral Especial, Datum hizo una rápida encuesta a 407 personas y preguntó por quién votaría en caso se retire la lista de Álex Kouri. Así, Lourdes Flores obtiene el primer lugar con el 40% de la preferencia, en tanto que Susana Villarán se ubica en segundo lugar con 14% –sube un punto respecto a la anterior encuesta–, en tercer lugar está Humberto Lay con 8% –un punto menos–, y Fernando Andrade con 4%.
Pero también destaca en esta última encuesta el alto porcentaje de las opciones ‘ninguno, blanco, viciado’ (13% en total) y ‘no sabe, no contesta’ (14%).
Al respecto, el director de Datum Manuel Torrado señaló que la segunda encuesta favorece más a Lourdes Flores que al resto de candidatos porque –explica– no hay mucha diferencia ideológica entre ambos postulantes. “Lourdes está arriba y sus posibilidades son las mejores para ganar”, apuntó.
Sin embargo, el analista hace la salvedad de que si bien el resto de candidatos ‘crece’ muy poco en el segundo estudio, se debe tener en cuenta que aún se encuentran en una etapa de precampaña.
“Falta el debate municipal y todavía no hemos visto la parte publicitaria”, apuntó. Asimismo, indicó que el alto porcentaje de votos blancos, viciados y no sabe se debe a que el electorado está en etapa de reacomodo.
Por su parte Fernando Tuesta Soldevilla, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, señaló que si se confirma la tacha a Kouri se removería el tablero electoral y crearía ‘escenarios imprevisibles’, y que ‘no todo está decidido’.
Además, indicó que la situación del candidato de Cambio Radical generará incertidumbre toda esta semana, hasta que se resuelva su situación. Sin embargo, adelantó que Susana Villarán y Humberto Lay serían quienes captarían buena parte de los votos de Kouri.
Tuesta reconoció que Lourdes Flores tiene la primera posibilidad de ganar las elecciones municipales de Lima y que ya no dependerá de los errores de otros porque ahora está primera.

fuente: correro

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

wibiya widget

Blog Archive

SPOT HACKBOCH

VISITAS

SALUDOS.....



CODIGOS MALOS 2012

TUS PALABRAS...

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES