martes, 23 de noviembre de 2010

JNE dejó al voto pedido para declarar nulidad de comicios municipales en provincia de Chepé



Amparado en declaraciones de personal de Onpe e informes de fiscalizadores del JEE- Pacasmayo así como en testimonios de miembros de mesa, el abogado del movimiento Todos por Chepén, Roger Casafranca García, sustentó las razones del pedido para que se declare la nulidad de los comicios en la provincia de Chepén.
Esto ocurrió ayer lunes 22, en la sede del JNE, en Lima, durante la audiencia en la que se vio dicha petición. El pedido quedó al voto tras la audiencia en la que se escuchó los argumentos de las partes. Se entró en un compás de espera para saber el resultado que podría conocerse hoy martes o mañana miércoles. El colegiado presidido por el doctor Hugo Sivina Hurtado escuchó, primero, al abogado de Todos por Chepén, la agrupación de Miguel Luperdi Brito, que es la impugnante. El abogado Roger Casafranca García, ceñido al breve tiempo que se otorga para la fundamentación, resumió lo que llamó evidencias que avalan la solicitud.
Durante la audiencia se precisó que era un pedido de nulidad del acta de proclamación de resultados en la provincia de Chepén. Casafranca tuvo que esforzarse para sintetizar los fundamentos. Dijo que en esa provincia ocurrieron hechos gravísimos de los que se tienen evidencias suficientes para declarar la procedencia de la nulidad invocada.
Denunció que personal de Onpe hizo firmar las actas electorales en blanco antes de realizarse el escrutinio y eso que podría parecer descabellado se corrobora con la declaración jurada que adjuntan al expediente con el testimonio de 40 miembros de mesa confirmando esa estrategia.
A eso se suma la constatación de la Fiscalía de Chepén y la gobernadora (no dijo de qué distrito suponiéndose que se refiere a Rosario León Souza, de Pueblo Nuevo) quienes encontraron 6 bolsas conteniendo actas firmadas sin haber sido llenadas. Dijo que existía un video que adjuntaban al expediente donde se aprecia la existencia de dichas actas en blanco firmadas por miembros de mesa preguntándose cómo es que se firmaron sin haberse realizado el escrutinio.
DECLARACION DE TRABAJADORA DE ONPE
Sin embargo, lo más importante fue la revelación de la declaración jurada de la trabajadora de Onpe, Janet Rocío Muñoz Alcalde, quien consigna que por orden superior hicieron que los miembros de mesa firmasen las actas en blanco. Eso fue la modalidad empleada en los distritos de Chepén, Pacanga y Pueblo Nuevo.
El abogado Casafranca afirmó que de esa manera fue que se perpetró el fraude, dejando carta libre para que las actas se llenasen a gusto de los operadores sin ningún tipo de fiscalización, con lo cual se trastocó el resultado de las encuestas que favorecían a su patrocinado.
Abundando en el mismo asunto, se refirió a un informe de Mario Cordero Pasache, fiscalizador del JEE-P, indicando que el material electoral fue manipulado por personal de Onpe y no se les permitió la fiscalización ya que cerraron las puertas de los centros de votación. Aludió a informes de otros fiscalizadores que se refieren a que el material electoral fue replegado sin ninguna medida de seguridad e impidiendo la participación del JEE. Mencionó, además, otra declaración referida a la manipulación de los sobres (conteniendo las actas).
Por todas esas razones, sustentó, el pedido de nulidad debe ser aceptado.
LA REPLICA
La réplica solo fue de parte del abogado del movimiento "Contigo Pacanga" del alcalde reeleccionista Santos Cerna Quispe. El letrado Santos Aparicio Navarro, en una brevísima exposición, se refirió a las razones por las que, aseveró, el pedido no procede. Indicó que dentro del plazo, el personero legal debió denunciar las irregularidades presentadas. Si no lo hizo tuvo 3 días después para interponer el recurso pertinente, pero tampoco recurrió a ese mecanismo. Y en otra opción debió plantear lo que correspondía, y tampoco eso ocurrió, argumentó.
Solicitó se declare la validez del acta de proclamación de resultados electorales municipales de la provincia de Chepén.
La audiencia duró menos de diez minutos quedando, como es de procedimiento, al voto. Esto es que el colegiado luego de haber escuchado las partes merituará los expedientes para determinar si existen pruebas que sustenten el pedido.
Llamó la atención que del Partido Aprista no estuviese ningún abogado teniendo en cuenta que el reclamo principal es, precisamente, por Chepén donde se da como ganador a Wilfredo Quesquén Terrones, para un tercer periodo. El movimiento de reclamo de Luperdi se generó precisamente porque presumía que se había cometido fraude en la capital provincial, en su agravio.
Resta esperar a que el JNE dé a conocer su fallo.

Fuente:ultimasnoticias

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

wibiya widget

Blog Archive

SPOT HACKBOCH

VISITAS

SALUDOS.....



CODIGOS MALOS 2012

TUS PALABRAS...

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES