viernes, 21 de enero de 2011

Guadalupe y Chepén en pugna por jurisdicción territorial sobre La Bocana

 
Con fuerza está reviviendo el lío por la fijación de los límites territoriales. Prácticamente a nivel de la provincia de Pacasmayo, las diferencias que existían entre algunos distritos han sido superadas. Ahora hay controversias por los límites provinciales. El distrito de Guadalupe tiene divergencias con Pueblo Nuevo, su vecino de la provincia de Chepén.
Las discrepancias son por la pertenencia de La Bocana. En esta ciudad se reclama como parte de su territorio La Bocana de Guadalupe, en tanto que en Chepén, el alcalde provincial Wilfredo Quesquén argumenta que La Bocana de Chérrepe (ese nombre le dan), pertenece a Pueblo Nuevo y es parte del territorio provincial. El problema tiene varios meses y había sido tratado con el anterior alcalde Edwin Mora Costilla quien dijo que eso no había transacción posible, pues es un territorio que les pertenece y lo iban a defender firmemente. Su sucesora Lourdes Plasencia mantiene la misma posición.
La disputa se ha acentuado ante las versiones de que se habría detectado hallazgo de petróleo en la zona marina de ese sector.
COMITÉ DE DEFENSA
El teniente alcalde de la municipalidad guadalupana, Juan Carlos Hernández Cabos, se refirió al tema y dijo que históricamente ese territorio les pertenece. La noche del martes se ha conformado un Comité de Defensa de Límites Territoriales "porque hemos visto que sistemáticamente viene divulgándose un mapa donde nos mutila un sector importante de nuestro territorio. Estoy refiriéndome a todo el sector de la Bocana de Guadalupe que es la margen izquierda del río Chamán. Nosotros queremos advertir eso a la población para que esté debidamente documentada sobre nuestra propuesta", explicó, agregando que una comisión había viajado a Trujillo para exponer ante el GR "nuestra propuesta técnica referente a la recuperación de nuestros límites territoriales".
Respecto a la extensión del área en disputa dijo: "es un terreno amplio que va desde un sector llamado Playa Chica hasta el sector de la desembocadura del río Chamán que es la Bocana de Guadalupe. En realidad este es un sector que nunca antes estuvo en divergencia porque todos los pobladores hemos crecido conociendo que la margen izquierda de la desembocadura del río Chamán correspondía a Guadalupe y la margen derecha era del distrito de Pueblo Nuevo. Sin embargo, ahora surgen estas versiones que inicialmente no estuvieron en la mesa de negociaciones pero vemos que hay un sector importante hay un promedio de cinco mil hectáreas de terrenos que van a ser parte de la expansión agrícola futura del valle que está siendo lotizada por Pejeza y creo que hay intereses fuera de nuestra provincia en tratar de posicionarse sobre estos terrenos. Así mismo tenemos una amplia franja litoral que también se pretende arrebatar al distrito de Guadalupe".
REUNION CON MURGIA
Agregó que la alcaldesa Plasencia acompañada del alcalde provincial Frederihs Buchelli y un representante del equipo técnico de la MDG se han reunido con el presidente regional José Murgia a quien le han hecho saber "que el pueblo de Guadalupe está dispuesto organizadamente a hacer prevalecer lo que históricamente le corresponde. No olvidemos que el distrito de Guadalupe tiene su fundación en 1,550, es el distrito más antiguo de toda la provincia. A partir de allí ha ido sufriendo mutilaciones repetidas, y bueno no estamos dispuestos a ceder parte de nuestro territorio por algunas propuestas que resultan provocadoras y antojadizas de algunas autoridades".
HAREMOS PREVALECER
Hernández remarcó que están dispuestos a hacer "prevalecer lo que históricamente es de Guadalupe, el centro precisamente el balneario de La Bocana es toda la población es guadalupana. Por años, todos los guadalupanos hemos sentido todo ese territorio como nuestro y siempre ha sido así, todo lo hemos tenido claro y ahora último vemos que existen intereses que están tratando de sobreponerse en este caso al sentimiento y a la identidad del pueblo".
Añadió que están dispuestos a ir a una consulta popular y que han recibido la visita de moradores de esos sectores involucrados que han reiterado su identidad con su pertenencia al distrito de Guadalupe. Estamos muy agradecidos de que ellos espontáneamente hayan manifestado su adhesión, su identidad con todos nuestros patrones culturales que son propios de nuestra localidad, subrayó.

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

wibiya widget

Blog Archive

SPOT HACKBOCH

VISITAS

SALUDOS.....



CODIGOS MALOS 2012

TUS PALABRAS...

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES