miércoles, 12 de octubre de 2011

Osiptel multa con más de S/. 2 millones a empresas telefónicas


Por no exigir el Documento Nacional de Identidad (DNI) a los compradores de chips  telefónicos, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), multó a las empresas de telefonía celular —léase, Movistar, Claro y Nextel— con un monto de S/. 2 millones 160 mil.
Así lo reveló el jefe departamental del organismo regulador de las telecomunicaciones, Luis Ponce Arqueros, quien mencionó que a la empresa Nextel se le multó con 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/. 540 mil, y a Claro y Movistar se les sancionó con 225 UIT, es decir, S/. 810 mil.
 
“A Claro y Movistar se les multó con 225 UIT porque además de no exigir el DNI a los compradores de los chips telefónicos, tampoco exhibió en sus establecimientos la obligación que los usuarios tienen antes de adquirir una línea”, mencionó.
 
En este orden, el funcionario público indicó que se sancionó ejemplarmente a las compañías telefónicas el último viernes 7, por reincidir hasta en cuatro oportunidades en los últimos dos meses.
 
“Hemos realizado diversos operativos encubiertos los días 8, 9 y 20 de setiembre y también el 7 de octubre. Las inspecciones tuvieron por finalidad verificar si los centros autorizados de estas empresas cumplían con los importantes requisitos de exigir la copia del DNI al comprador de un chip para poder registrar sus datos”, sostuvo.
 
Sobre este particular, Ponce Arqueros precisó que 15 distribuidores autorizados de las compañías anteriormente citadas ubicadas en Florencia de Mora, El Porvenir y el Centro Histórico de Trujillo comercializaban los chips telefónicos prepago sin el control de datos correspondiente.
 
“Los fiscalizadores se hicieron pasar como cualquier comprador de celulares en estos 15 establecimientos y pudieron adquirir chips sin ningún tipo de control. Si uno brindaba cualquier número de DNI, los vendedores autorizados lo apuntaban sin verificarlo. Las multas se impusieron luego de la última inspección”, prosiguió preocupado.
 
Sanciones más drásticas
A pesar de las ejemplares multas, Ponce Arqueros precisó que Osiptel está proponiendo endurecer los montos de las sanciones pecuniarias para las empresas de celulares que sigan infringiendo las citadas normativas, hasta en el doble de las actuales cantidades de las multas.  
 
“Está sugiriendo agravar las sanciones para las empresas telefónicas. El no exigir el DNI al comprador de un chip se considera como una falta grave y la sanción económica es de 51 a 150 UIT. Estamos pidiendo que esta falta se ubique en la sección de muy grave y tenga una multa de 151 a 350 UIT”, dijo.

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

wibiya widget

Blog Archive

SPOT HACKBOCH

VISITAS

SALUDOS.....



CODIGOS MALOS 2012

TUS PALABRAS...

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES