lunes, 4 de julio de 2011

Presidente Murgia opina que esquema

 
El alcalde de Pueblo Nuevo, Alberto Aguirre Calderón, puso en la mesa del gobierno regional el tema del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (Pejeza). Aguirre fue el segundo de los participantes en la audiencia regional celebrada el jueves 30 de junio. Primero había sido anunciado Tomás Licham Gil, gerente de la Municipalidad de Pacanga. Cuando se le cedió turno a Aguirre, éste dijo que al Pejeza faltaba darle más empuje, tal como se hacía con Chavimochic. Opinó que la administración del Proyecto estaba debilitada. Otro punto a modo de reclamo al gobierno regional fue que cuando se programen obras en los distritos se coordine con los correspondientes alcaldes. Dijo que era bueno concertar y coordinar en estos casos.
El presidente regional, José Murgia Zannier, respondió al primer tema; el segundo lo ignoró.
En la estación de respuestas, Murgia dijo que honestamente iba a decir lo que pensaba del Proyecto y el esquema que se le había dado para su dirección, que consideró debe ser rediseñado. Así como se había concebido, cada 8 meses se producían cambios.
Murgia se refiere a que el Pejeza tiene como máxima autoridad a un consejo directivo compuesto por 4 directores, uno designado por cada gobierno regional sobre el que el Pejeza tiene influencia es decir La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, y uno que representa al Ministerio de Agricultura. Estas personas rotan en la presidencia del consejo directivo cada cierto tiempo.
Afirmó Murgia que el tema ya lo había planteado al Ministro de Agricultura y lo haría también al próximo titular de esa Cartera en el nuevo gobierno. Su opinión es que el presidente sea nombrado por el ministerio competente, y que los representantes de los gobiernos regionales no sean directores, sino miembros. Enfatizó que el Proyecto Jequetepeque no ha sido descentralizado, pues administrativa y presupuestalmente depende del Ministerio.
Explicó cómo es que se llegó al Consejo Directivo en el Pejeza, como en otros 3 o 4 proyectos especiales en todo el país.
Sentenció que actualmente el Pejeza es una entidad sin dirección definida, pues no tiene una política precisa en lo económico ni en el manejo de personal, todo queda al influjo de los cambios que se dan cada 8 meses. (Cada 8 meses debe elegirse un nuevo presidente del Consejo. Generalmente se opta por la rotación entre los representantes de cada uno de los órganos integrantes.
Por eso considera que debe modificarse el esquema actual a fin de garantizar un buen manejo del Proyecto. Hizo la salvedad de que hacer ese planteamiento no es estar en contra de la descentralización. El Proyecto, como tal dijo, tiene dimensión nacional. Afirmó que la segunda etapa tiene que trabajarse desde esa perspectiva y explicó que prevé el trasvase de un río de Cajamarca hacia el Jequetepeque.
Reforzó su posición remarcando que al Proyecto Jequetepeque había que mirarlo como es "es un Proyecto del Perú", sentenció. Agregó que entre 30% y 40 % del arroz que produce el país sale de estas tierras además de otros productos como algodón y maíz.
Subrayó que el tema del Pejeza es fundamental para el tema regional.

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

wibiya widget

Blog Archive

SPOT HACKBOCH

VISITAS

SALUDOS.....



CODIGOS MALOS 2012

TUS PALABRAS...

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES