miércoles, 11 de mayo de 2011

Ordenaron paralizar obra de saneamiento en San José de Moro

 
Por orden de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad (ex INC) fueron paralizados los trabajos de saneamiento el centro poblado San José de Moro. El director regional de Cultura, Enrique Sánchez Maura, así lo confirmó telefónicamente a nuestro Diario, ayer al mediodía. Los trabajos se iniciaron sin contar con la autorización obligatoria cuando se trata de obras que afectan zonas arqueológicas. Pese a que eso de público conocimiento, la municipalidad de Pacanga no le dio la importancia exponiéndose a una medida que era previsible, pues así había ocurrido antes en Guadalupe, por similar incumplimiento. La orden fue comunicada la semana pasada de manera personal y oficial por el arqueólogo Jesús Briceño quien viajó hasta San José de Moro, a notificar la orden.
Sánchez Maura dijo que la decisión de paralizar la obra es porque no se cuenta con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), que debe emitir el Ministerio de Cultura.
Para que quede claro, el funcionario regional subrayó que la autorización se va a otorgar considerando que se trata de una obra que beneficiará a esa población. Pero, las autoridades ediles no realizaron en forma oportuna la tramitación.
Sánchez Maura explicó que en setiembre del año pasado sostuvo una reunión en la que participó el presidente regional José Murgia Zannier y el director del Proyecto Arqueológico San José de Moro, Luis Jaime Castillo, concordando que la Municipalidad tramitase el permiso correspondiente y se haría un plan de monitoreo con participación de arqueólogos.
El problema es que la Municipalidad inició a destiempo el trámite para conseguir esa autorización. Refirió que recién en abril de este año, cuando la empresa contratista ya había iniciado los trabajos de excavación de zanjas, presentaron un expediente en Lima, en el Ministerio de Cultura.
Inclusive con el fin de ayudar a agilizar el trámite, el director regional ha sugerido que se presenten algunos documentos necesarios ante la Dirección Regional, en Trujillo, mientras se pronuncia Lima.
Todo ha sido paralizado, la empresa contratista no puede realizar ningún trabajo en tanto la Municipalidad no cuente con la autorización respectiva.
REGIDOR DENUNCIO
La semana pasada, el teniente alcalde profesor Elmer Malca Estela denunció el peligro de que la obra no se estuviese realizando con la rigurosidad del caso por lo que podría paralizarse. Específicamente se refirió a una comunicación que cursó al director regional de Cultura de La Libertad Enrique Sánchez Maura.
Malca Estela solicitaba copia de la autorización e informe arqueológico para la obra de agua y alcantarillado de ese centro poblado. La respuesta que recibió de Sánchez Maura es que el Ministerio de Cultura no había otorgado ningún permiso para su ejecución. Esa respuesta está contenida en el oficio N° 509-2011-DRC-LL/MC de fecha 15 de abril. Remarca además que "de comprobarse la afectación del patrimonio arqueológico, el Ministerio de Cultura dispondrá de las acciones penales y administrativas según Ley".
El teniente alcalde subrayó que el alcalde Cerna estaba mintiendo a la población y le pidió que se preocupe de los temas relevantes como el permiso indispensable para esa obra teniendo en cuenta que se trata de un importante sitio arqueológico.
Negó que se oponga a la obra, sino que ejerce fiscalización -dijo- para que se actúe de manera correcta. Al pueblo hay que beneficiarlo, eso es lo correcto. Pero hay que hacerlo cumpliendo con todas las formalidades legales y no actuando a la loca y después se sufren las consecuencias. Descartó de manera tajante que la suya fuese una posición de naturaleza política.
Recordó que ese proyecto ha seguido un camino sinuoso desde la etapa de licitación cuando se alegó un estado de emergencia inexistente "y se detectó que todo era confabulado, que todo el informe de Salud había sido arreglado y que todo no se ajustaba a la realidad". Hizo hincapié en que su actitud es de fiscalización y ese es su derecho y el derecho del pueblo.
A PAGAR MAYORES SUMAS
La paralización podría derivar en un incumplimiento del plazo de entrega por lo que el contratista puede reclamar el pago de adicionales por mayores gastos generales ya que la paralización es responsabilidad del Gobierno Local de Pacanga. 

gracias ULTIMAS NOTICIAS

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

wibiya widget

Blog Archive

SPOT HACKBOCH

VISITAS

SALUDOS.....



CODIGOS MALOS 2012

TUS PALABRAS...

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES