jueves, 1 de septiembre de 2011

No prosperó prisión preventiva contra alcalde

 
No prosperó el pedido del Ministerio Público para que se cambie la medida de comparecencia simple por la de prisión preventiva contra el alcalde provincial de Chepén Wilfredo Quesquén Terrones y contra Luisa Augusta Ríos Rodríguez, vendedora del terreno donde se proyecta construir el terminal terrestre de esa ciudad. Sin embargo, la medida fue variada de comparecencia simple a comparecencia con restricciones, lo cual implica una modificación sustancial respecto de la inicial medida coercitiva.
 Dentro de las restricciones dictadas por el juez de Investigación Preparatoria de la Provincia de Chepén, Luis Alejandro Pérez León, están: registrar mensualmente sus firmas ante el Ministerio Público (MP) encargado de la investigación; presentarse ante la autoridad judicial y el MP cada vez que sean citados; no ausentarse de la localidad de su residencia.
Además se fijó una caución de 5 mil nuevos soles a cada uno de los imputados, suma que deberá ser depositada en el Banco de la Nación dentro del tercer día que quede consentida o ejecutoriada la resolución aludida. Se les apercibe a cumplir con las restricciones señaladas; de no hacerlo, se dictaría mandato de prisión preventiva previo requerimiento que realice el MP.
NOTIFICARON A PARTES
Conforme a lo anunciado por el magistrado, ayer miércoles 31 de agosto, se cumplió con notificar a las partes involucradas en la investigación. La resolución de 17 páginas hace un detallado análisis de las exposiciones hechas en la audiencia del pasado 25 de agosto por el fiscal anticorrupción de La Libertad, Carlos Avalos Rodríguez; así como por los abogados Santos Urtecho Benites y Juan C. Cienfuegos Farfán, representantes de Quesquén y Ríos, respectivamente. Es previsible que las partes apelen a la medida.
La resolución notificada es la número 5, de fecha 27 de agosto del 2011, recaída sobre el expediente 049-2011-1-1606-JR-PE-01.
ANALISIS DEL JUEZ
El juez Pérez León (quien suple a su colega Ernesto Araujo Ramos de Rosas por hallarse de vacaciones) menciona que en la primera Disposición de Formalización y Continuación de Investigación Preparatoria del 25 enero 2011 en la que se formaliza la investigación preparatoria contra los imputados mencionados, por los delitos de peculado y colusión; y, además contra Ríos Rodríguez por el delito de falsedad genérica "pero de los tres delitos por los cuales se formalizó investigación, "únicamente va a ser materia de análisis el delito de colusión, ya que sobre los otros dos delitos en la audiencia de variación, el Representante del Ministerio Público no emitió ningún pronunciamiento…".
El juez hace precisiones: la mencionada disposición no hace mención a que Ríos Rodríguez tendría la condición de cómplice primaria por el delito de colusión (de igual manera sobre el delito de peculado); sin embargo en la audiencia se ha señalado que su condición es el de cómplice primario.
Respecto de la supuesta sobrevaloración del terreno, el juez precisa que no se ha realizado peritaje que así lo acredite. Tampoco existe prueba técnica en la carpeta fiscal, que acredite que el terreno tiene una napa freática "muy alta" como sostiene el MP.
INSCRIPCION REGISTRAL POR ACLARAR
Un detalle interesante es observado por el juez Pérez León en cuanto a los poderes que le fueron otorgados a Luisa Ríos y el fallecimiento de tres de los poderdantes. Indica que existe una rectificación de poder del 2 de setiembre de 1996, en el sentido "que también otorgó poder a la imputada Luisa Augusta Ríos Rodríguez la poderdante Luisa Ríos Bobadilla, rectificación que se inscribió con fecha diecisiete de octubre del año dos mil ocho, no obstante que la poderdante Luisa Ríos Bobadilla ya había fallecido a dicha fecha".
Al referirse al delito de colusión el magistrado Pérez León concluye que "todavía no existen elementos de convicción que acrediten la comisión del delito de colusión, por parte del procesado Quesquén Terrones como autor y la imputada Ríos Rodríguez como cómplice primario"

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

wibiya widget

SPOT HACKBOCH

VISITAS

SALUDOS.....



CODIGOS MALOS 2012

TUS PALABRAS...

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES