miércoles, 30 de marzo de 2011

Denuncian insólito caso en Caja Rural de Ahorro y Crédito Nuestra Gente: Chepén


¿Qué haría usted si descubre que su nombre figura en Infocorp como moroso por no pagar una deuda que jamás contrajo? La aparición en esa lista le impide ser sujeto de crédito cuando acuda a cualquier entidad financiera a solicitar la compra de un artefacto, ropa, o dinero en efectivo.
Esto es lo que le ocurrió al ciudadano José Luis Sánchez Ruiz. No es el único afectado, pero sí el primer caso que se hace conocer a la prensa. El acto doloso puesto al descubierto incidentalmente, comprometería a trabajadores de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Nuestra Gente, que tiene oficina en esta ciudad, en la Plaza de Armas. (Debemos anotar que Infocorp es una empresa que presta servicios de información. Emite el conocido Reporte Infocorp que es el historial de pago de quienes contraen deudas y contratan servicios; es decir contiene información acerca del comportamiento de pago -que puede ser positivo o negativo- de un usuario de bancos, cajas, y otras entidades financieras que otorgan créditos; así como de los servicios contratados).
Juan Julio Mori Vera, abogado que ha asumido la defensa de Sánchez Ruiz, reveló a nuestro Diario que conoce de otros seis casos similares y alertó a la ciudadanía para que verifique que no les esté pasando lo mismo.
El caso de Sánchez Ruiz es muy singular. Una vez que fue descubierto el primer crédito que otros obtuvieron a su nombre, la deuda resultó pagada. Esto ocurrió el mismo día que acudió a exponer su queja ante la administración de la Caja Nuestra Gente. Naturalmente, alguien de la propia financiera canceló la deuda. Se quedó tranquilo aliviado de que se solucionase el problema. Sin embargo, se acaba de llevar otra desagradable sorpresa. Dos semanas más tarde (30 setiembre 2010) le volvieron a hacer la misma jugada y ahora aparece adeudando más de 4 mil nuevos soles, según reporte a enero de este año, de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
CÓMO SE DESCUBRIO
Mori Vera detalló que su patrocinado se enteró de su situación en setiembre del año pasado al ir a solicitar un crédito a una entidad financiera del medio. Allí, le dijeron que según Infocorp registraba una deuda de S/. 1,170.00, aproximadamente, a la Caja Nuestra Gente y por lo tanto no podía obtener ningún crédito.
Preocupado por esta situación, Sánchez Ruiz recurrió al abogado, y juntos se dirigieron a la Caja Nuestra Gente. Mori recuerda que entonces "se generó una situación de reclamo bastante acalorada por parte de quien era afectado porque, lógicamente, al no haber sacado un préstamo yo no puedo quedarme cruzado de brazos y aceptar una deuda porque esto genera una consecuencia".
El reclamo fue hecho el 14 de setiembre. Ese mismo día, Sánchez Ruiz se enteró que su deuda había sido cancelada. Misteriosamente alguien la pagó. Sánchez Ruiz no lo hizo pues no podía pagar un préstamo que jamás solicitó y menos recibió. Para el abogado, "esto es lo más preocupante porque apareció la Caja cancelando una deuda que este señor nunca había obtenido y le extiende un documento, ni siquiera a solicitud del interesado, diciéndole que ya no adeuda porque había procedido a cancelar. El nunca canceló esta deuda, los que cancelaron fueron no sé si malos trabajadores o malos funcionarios de la Caja Nuestra Gente…", dijo el abogado.
Las acciones quedaron allí, ya que solucionado el problema; Sánchez no tuvo mayor preocupación. Sin embargo, hace unos días acudió a solicitar un crédito que le fue negado porque registra una deuda pendiente de más de 4 mil soles, contó Mori Vera. Nuevamente Sánchez Ruiz aparecía adeudando a la Caja Nuestra Gente.
Esta vez, según reporte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) al 31 de enero de este año, pero solicitado en marzo, aparece con una deuda de 4,284 soles. Este préstamo se generó el 30 de setiembre del año 2010.
Esto quiere decir que 16 días después que atendieron el reclamo y protesta de Sánchez Ruiz, en Caja Nuestra Gente se volvió a usar su nombre para obtener un nuevo préstamo que habría sido de 5 mil nuevos soles. ¿Quién o quiénes lo hicieron?
Esto le parece sumamente extraño al abogado porque es conocida la rigurosidad con que obran los empleados de entidades financieras para identificar a las personas que van a hacer un retiro de dinero ¿Quién cobró?, ¿quién se acercó a la ventanilla y se identificó con su DNI y retiró el dinero?, son algunas de las preguntas de Mori Vera.
Manifestó que en la Caja no les dieron ninguna explicación por este segundo caso. Según indicó, el administrador de la entidad se ofrece a ser un mero tramitador de la denuncia, hacia las oficinas de la Región, o sea a su jefe zonal.
Hizo hincapié que a su representado se le ha causado grave daño moral y económico ya que se le ha afectado en su honor y en sus necesidades económicas siendo necesario se establezcan responsabilidades civiles pertinentes a fin de poder reparar el daño causado, porque además estamos hablando de un desfalco al interior de la Caja Nuestra Gente, opinó el letrado.

Otros casos

El abogado Juan Julio Mori Vera afirmó que el caso de Sánchez Ruiz no es el único, pues conoce de otros seis que han acudido a él para que los represente. Indicó que viajarán a Lima para poner en conocimiento de la SBS esta situación. Agregó que "es necesario iniciar las acciones correspondientes ante el Ministerio Público porque de por medio estaría la propia sociedad afectada. Hay un delito contra la fe pública, hay un delito de orden financiero. Acá la cosa se toma en serio porque de por medio está el interés de la propia sociedad que estaría afectada por un grupo de personas que vienen delinquiendo de manera irregular al interior de una entidad financiera formal".
Sánchez Ruiz reclama limpien su nombre
José Luis Sánchez Ruiz, es un vendedor de carnes rojas en el mercado de Chepén. Labora allí desde hace 37 años siguiendo una tradición familiar, la de los "Poncho", nombre con el que se les identifica con facilidad. Así los llamaron siempre sus amigos y sus clientes.
Sánchez Ruiz es la primera víctima que se conoce públicamente de lo que sería una escandalosa estafa. La Caja Rural de Ahorro y Crédito Nuestra Gente, no sería la única que estaría haciendo frente a lo que ahora se revela: tramitación de créditos por personas que jamás han recurrido a una institución financiera. Los operadores serían malos empleados y funcionarios que podrían haber actuado concertadamente, a fin de agenciarse de dinero utilizando el nombre de terceros. Esto lo deberá determinar la autoridad competente con la investigación que deberá trasladarse a la vía jurisdiccional.
Ultimas Noticias dialogó con Sánchez Ruiz quien confirmó la versión de su abogado. Dijo que solo en una ocasión ha solicitado un préstamo y lo hizo a Caja Piura. No ha hecho -asegura- ninguna otra operación de esa naturaleza. Por eso le llamó la atención aparecer en un reporte de Infocorp con una deuda por un préstamo que jamás tramitó.
Relató que hace poco se decidió a tramitar un crédito en Scotia Bank porque en los actuales tiempos necesita de un poco más de dinero para trabajar. Ya conocía de la experiencia anterior en que se le negó porque aparecía como deudor. Para su sorpresa e indignación, esta vez ocurrió lo mismo. Aparecía con una nueva deuda, esta vez de más de 4 mil nuevos soles.
El preocupado comerciante está indignado y solicita que limpien su nombre regularizando su situación en Infocorp donde aparece injustamente ya que él jamás recibió ni disfrutó de ese dinero.
Dijo que ha acudido a Caja Nuestra Gente y que el administrador le habría manifestado que presente un escrito y eso tiene que seguir su curso.
"Yo lo que quiero es que me borren de Infocorp porque no he sacado ningún préstamo, o por lo menos que presenten el expediente del analista que haya aprobado esto, pues nunca, jamás he solicitado ese préstamo" enfatizó, agregando que la firma que aparece en el voucher del 14 de setiembre 2010 (cancelando la primera deuda de casi 1,200 nuevos soles), no le pertenece y se la han falsificado.
Caja Nuestra Gente emitirá pronunciamiento
En Caja Nuestra Gente no hubo declaraciones en torno a la denuncia de José Luis Sánchez Ruiz y su abogado Juan Julio Mori Vera aunque, tácitamente, se admitió que la conocen. Nuestro Diario acudió a entrevistar al administrador José Ynoñán Cajusol en busca de su versión. Esto fue el día lunes.
El funcionario preguntó por el tema que nos interesaba. Le explicamos y nos solicitó esperar unos minutos. Regresó a su despacho y luego de unos minutos se disculpó indicando que se había comunicado con su central de Trujillo donde se le pidió informarnos que la entidad emitirá un pronunciamiento sobre ese tema, y él no haría ninguna declaración.
Por versiones extraoficiales se supo que esa entidad habría separado, primero, a una de las empleadas y posteriormente a otros trabajadores. No se nos precisó el número pero habrían sido alrededor de seis. Estos despidos habrían ocurrido hace 2 semanas aproximadamente.
No se ha podido confirmar, tampoco, otra versión sobre una supuesta denuncia que dicha entidad habría interpuesto en la vía penal contra los supuestos trabajadores despedidos por presunto desfalco. Esta demanda se habría interpuesto en Trujillo. La suma presuntamente desfalcada tampoco se ha podido precisar aunque se afirma sería una suma importante

FUENTE; ultimas noticias

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Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
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por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

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