jueves, 7 de octubre de 2010

Pacanga también se movilizó ante denuncias de presunto fraude


Este distrito se sumó a las movilizaciones populares denunciando presunto fraude electoral en la provincia de Chepén. Ayer miércoles, en horas de la mañana, numerosos pobladores marcharon y se posesionaron en la Plaza de Armas donde hubo pronunciamientos reclamando la nulidad de los comicios.
La de ayer es la tercera manifestación de protesta en la provincia de Chepén. El martes en la tarde fue la segunda en la capital provincial y con mayor participación ciudadana que la del día anterior.
Efectivos policiales de las comisarías de Chepén, Pacanga, Pueblo Nuevo a mando del comisario provincial, comandante PNP Héctor Olguín Pineda, llegaron a este distrito y se apostaron delante del edificio municipal. Corrían rumores que se pretendía tomar por asalto la municipalidad ante las reiteradas acusaciones contra el alcalde Santos Cerna Quispe de presuntas irregularidades y de una serie de supuestos actos de corrupción en su gestión.

Similares rumores corrieron el lunes y martes en Chepén por lo que la Policía también se mantuvo atenta y vigilante resguardado el palacio municipal de esa ciudad. El comandante Olguín dijo que intervenían por propia iniciativa ya que es un mandato constitucional que encarga a la Policía garantizar el orden. Negó que la presencia policial fuese a pedido de alguna de las partes.



LUPERDI REITERA ACUSACION

En medio de vítores, aplausos y teniendo frente a sí numerosas pancartas con dibujos de ratas que simbolizan la corrupción, habló el candidato de Todos por Chepén, Miguel Luperdi Brito. La gente interrumpía continuamente a Luperdi reclamando poner fin a los actos de corrupción.

Luperdi dijo que el pueblo había levantado su voz en forma pacífica y civilizada. No se diga después que Miguel Luperdi está azuzando al pueblo y que son revoltosos, exclamó. Esta es la marcha por la democracia y para que se respete la voluntad popular y eliminar la corrupción. Reiteró que hay indicios del fraude desde la instalación misma de la oficina provincial de ONPE en Chepén en una cochera sin garantía de seguridad alguna y después se trasladaron a una oficina de la calle Trujillo de donde desaparecieron el domingo.

Denunció que trabajadoras de la ONPE, en Pueblo Nuevo, recién llevaron las actas con los resultados a la sede (en San Pedro de Lloc) el lunes al mediodía. Existen fotografías tomadas al mediodía por la gobernadora de ese distrito, del momento cuando señoritas de la ONPE salían del centro de votación con sus colchones, preguntándose por qué a esa hora. También afirmó que en Pacanga se hallaron actas en blanco firmadas, aseverando que primero se obligó a firmar las actas y después las llenaron a su gusto. Eso es corrupción, eso no es transparencia, afirmó ante aclamaciones de los manifestantes.

Remarcó que se trataba de un reclamo justo y pacífico, sin violencia como correspondía a una protesta reclamando respeto a los derechos del pueblo. No va a haber desórdenes, afirmó. Saludó la presencia de la Policía reconociendo la labor sacrificada que cumplen sus integrantes.

El ex dirigente aprista –partido al que renunció hace más de 2 años denunciando corrupción- dijo que se había inscrito a alrededor de 1,500 electores golondrinos. Añadió que un personaje de la Municipalidad de Chepén el domingo a las 4 de la madrugada fue hasta Cayaltí para traer a 500 de esos “golondrinos” con los que se sembraron los padrones a favor del fraude. Sin entrar en precisiones, habló del supuesto pago de 10 mil dólares para consumar el fraude, y que igualmente se había dado una importante suma de dinero a una autoridad de Pacanga con el mismo propósito.

Luperdi dijo en dos oportunidades que irán hasta las últimas consecuencias en este movimiento en defensa del respeto a la voluntad ciudadana. En tono burlón dijo que es la única vez que la ONPE demora tanto en dar resultados porque las cuentas no les cuadran y están contando con los dedos. Afirmó que ellos tienen actas con cifras distintas a las que maneja el organismo electoral.

En otro momento exclamó que nunca antes habían visto a Pacanga y a Chepén de pie. Pero ya era hora de protestar contra la corrupción, subrayó. Pidió a la población mantenerse vigilantes porque irán hasta las últimas consecuencias.

DENUNCIAS DE MEDINA

El candidato de la lista De la mano con Pacanga, Telésforo Medina, fustigó duramente al alcalde Cerna Quispe acusándolo de haber realizado una gestión corrupta. Habló de presunto negociado de tierras, así como de la manera como se “sembró” al distrito con numerosos electores “golondrinos” que fueron contratados para votar por la reelección.

Pidió a la población mantener la calma y no caer en provocaciones, remarcando que estaban reclamando la nulidad de las elecciones porque hay indicios y pruebas del fraude. Denunció –como lo han hecho otros candidatos- corrupción entre algunos medios de comunicación que silencian las denuncias a cambio de dinero. La plata del pueblo está siendo utilizada para comprar algunos medios de comunicación y ante las denuncias lo han defendido (al alcalde Cerna) haciéndolo aparecer como víctima, manifestó.

Indicó que estaban en la tarea de recolectar pruebas para denunciar el fraude. Mencionó, por ejemplo, que estuvieron en Cayaltí comprobando que es allí donde vive un ciudadano que ha declarado residencia en Pacanguilla en un predio cuyo número no existe (calle Chiclayo N° 534) afirmó. Por eso –agregó- se vieron colas, el domingo, con numerosa gente que no conocen, pero que aparecen residiendo en Kawachi, Cerro Prieto, Pacanguilla y otros lugares de la jurisdicción.

Acusó al alcalde Cerna de contratar a lo que llama “gente fuerte” que no son otra cosa que delincuentes, con el fin de impedir las marchas de protesta en contra del presunto fraude

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

wibiya widget

Blog Archive

SPOT HACKBOCH

VISITAS

SALUDOS.....



CODIGOS MALOS 2012

TUS PALABRAS...

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES