jueves, 19 de noviembre de 2009

Asia y América del Sur encabezarán en 2010 el uso de software libre, según estudio español

 La adopción de software libre en Sudámerica y Asia podría llegar al 70% en el año 2010, especialmente con la implantación en el sector educativo, según un estudio elaborado por investigadores españoles y que fue publicado en la revista Technological Forecasting & Social Change.
El trabajo de los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, María Dolores Gallego y Salvador Bueno, ambos del Departamento de Dirección de Empresas de la UPO, y Paula Luna, de la Universidad de Sevilla,tuvo como finalidad medir el creciente interés hacia el software libre, para lo cual reunieron opiniones de 18 expertos, tanto del ámbito académico como profesional, valiéndose del método Delphi.
A través de esta herramienta, diseñada para obtener el consenso de opinión más fidedigno entre miembros de un grupo, se sometió a los expertos a dos rondas de preguntas mediante las cuales se ha definido el escenario futuro de la adopción y difusión del software libre con horizonte en 2010.




Uno de los datos más significativos que se extraen de este estudio es el referente a la implantación del software libre desde un punto de vista geográfico, resaltando una mayor difusión y adopción en continentes en vías de desarrollo, siendo América del Sur y Asia los que se situarían a la cabeza (69,5%), seguidos de Oceanía (61%), Europa (59,5%), América del Norte (49,83%) y, en último lugar, África (34,5%).
Según estos datos, el conocido como primer mundo se quedaría rezagado posiblemente por la “excesiva dependencia hacia las grandes empresas de desarrollo de software propietario, aunque destacan los esfuerzos que actualmente Europa realiza para contrarrestarla”, señalan los investigadores a Andalucía Investiga.
Otro dato que destaca el estudio es la consolidación del uso de aplicaciones basadas en software libre en el ámbito educativo con un nivel próximo al 80%, mientras que en otros sectores, como el sanitario (39,75%) o el militar (30%), no se puede afirmar que la difusión sea generalizada. En este sentido, los expertos consideran como factor altamente relevante en la difusión y adopción del software libre la presencia de actividades formativas en universidades y escuelas.
Por otro lado, en cuanto a la difusión de las aplicaciones propuestas dentro de esta tipología de software para 2010, el estudio destaca el uso en servidores de Internet (80,37%), seguido de los programas destinados a la gestión de redes (75%), de los sistemas operativos y navegadores (60,33%), del software de ofimática (40,33%) y del dedicado a juegos/entretenimiento (30%).
Según la definición dada por el Proyecto GNU, se considera como libre aquel software que otorga libertad a los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el mismo. Una libertad que “permite distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar”.

PALABRAS.....

Si ante los ojos de Dios y de este pueblo indignado,
no se puede llegar mas. Que somos gobernados
por corruptos e inmorales, Que se rejugian en leyes falaces,
para no ser juzgados. Entonces digo yo: por que han de callarme,
por que han de amordasarme, si no es delito decir la verdad.

wibiya widget

Blog Archive

SPOT HACKBOCH

VISITAS

SALUDOS.....



CODIGOS MALOS 2012

TUS PALABRAS...

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES